Turismo en Cusco

Ubicación en Cusco

Región Cusco

Provincia Cusco

Latitud -13.5168

Longitud -71.9788

Altitud 3402 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cusco

Cusco (Ciudad)

El Cusco, es una ciudad que se halla localizada en la provincia y región del mismo nombre. Dicha ciudad es capital del departamento en el que se sitúa y es considerada además Capital Histórica del Perú.

La ciudad del Cusco, es rica, por la cantidad de recursos turísticos que presenta, y por la historia que la precede. Entre los atractivos turísticos que se hallan en el Cusco, se encuentran lugares como, el Centro Histórico de la ciudad que comprende a  más de siete iglesias católicas de origen Colonial.

Las principales iglesias que comprenden el circuito católico-religioso del Cusco, son la Catedral, la Iglesia de La Compañía, El Convento y la Iglesia de La Merced, La Iglesia de San Blas, el Templo de San Cristóbal, la Iglesia de Santo Domingo, entre otros. Los templos que se encuentran en la ciudad de Cusco, en muchos casos, se hallan asentados sobre antiguas construcciones incaicas, y muchos de ellos, son actualmente, además de iglesia y conventos, museos, que albergan en su interior, invaluables piezas de arte religioso, como cuadros de la escuela cusqueña, especialmente.

Otro atractivo turístico, fuera de los recursos religiosos que se hallan en la ciudad del Cusco, son, la sede del Antiguo Cabildo, que actualmente es ocupado por las autoridades municipales del Cusco y que se sitúa en la Plaza del Regocijo.

Otras casonas o construcciones coloniales importantes que se hallan en la ciudad de  Cusco, son La Casa de Garcilaso, llamada así porque fue el hogar en el que naciera este importante cronista peruano; también está la Casa de la Calle Tigre, donde actualmente funciona el rectorado de la Universidad San Antonio Abad; La casa de las Sierpes, próxima al callejón de las siete culebras; la Casa de los Cuatro Busto, que según se cuenta habría pertenecido a los hermanos Pizarro; El Palacio del Almirante, entre otros.

La iglesia de Santo Domingo, antes mencionada, se encuentra construida sobre un importante complejo arqueológico conocido como  el Coricancha, que era uno de los más importantes palacios incaicos del Cusco. En los muros exteriores del lugar, además, se encuentra la famosa piedra de los doce ángulos, que es considerada, una piedra que cuenta con propiedades mágicas, y que es capaz de dotar de energía a quien lo toque.

Para quien quiera conocer los barrios tradicionales de la ciudad, no hay nada mejor que visitar el Barrio de San Blas, famoso por los talleres de ilustres artesanos que allí se encuentran. La feria de San Blas, suele abrir los días sábados únicamente, no obstante, si se va en días de semana, se puede aprovechar la visita para conocer los mismos talleres de los artesanos del barrio, donde se pueden conseguir hermosas esculturas y cuadros.

Para quienes tengan interés en el turismo museográfico, existen también en la ciudad, diferentes espacios habilitados para este fin, uno de aquellos es el Museo de Arte Precolombino, que se ubica en la Plaza de las Nazarenas y que comprende entre sus piezas en exposición a la famosa colección Larco.

A la ciudad del Cusco se puede llegar tanto en bus como en avión. El viaje en bus hasta la ciudad suele durar 23 horas aproximadamente, y el viaje en avión apenas dos horas. Ya dentro de la ciudad los traslados pueden hacerse en buses, taxis, autos particulares o a través de las vías férreas que se hallan en la metrópoli.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Cusco (Ciudad)

Capital Provincia Cusco

La provincia de Cusco se encuentra localizada en el departamento y región de Cusco. En este se encuentran los distritos de Ccorcca, Santiago, Wanchaq, San Jerónimo, Saylla, San Sebastián, Cusco ...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Cusco