Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia y Convento de Santo Domingo se encuentra en el distrito, provincia y región de Cusco. El templo de Santo Domingo, es una construcción importante, a causa de que se encuentra edificada sobre una estructura incaica: el Coricancha, también conocido como el Templo del Sol, lo que lo muestra como una de las estructuras religiosas que se levantaron con la intención de contribuir a la extirpación de idolatrías.

El templo de Santo Domingo, fue construido a inicios de la segunda mitad del siglo XVI, y como prueba de su construcción, con el fin de acabar con las idolatrías de la zona, además de hallarse edificado sobre una construcción incaica, el altar mayor del mismo también se sitúa e impone colocándose sobre el principal adoratorio del conjunto prehispánico.

Pese a que la construcción del templo inicia en el siglo XVI, la complejidad del mismo hace que aquel recién se vea concluido en el siglo XVII. Pese a que el templo católico se construyó sobre el Qorikancha, la estructura del anterior no se destruyó como se hiciera con otros templos análogos, sino que se subexpuso a la estructura, motivo por el cual, hasta la fecha, las visitas al Qorikancha, forman parte de los atractivos del recurso.

Pese a que la construcción del templo concluyó en el siglo XVII, aquel sufrió modificaciones a lo largo de los años, de tal manera, que la torre que lo acompaña, es una estructura un siglo posterior. Un detalle que resalta de esta parte de la iglesia es el campanario que aquella posee y que contrasta con el cuerpo inicial de la torre, ya que mientras que este último es de diseño notoriamente austero, el campanario derrocha en diseño, como cualquier típica estructura de tendencia barroca.

Como se sabe, o se intuye, la principal efigie del templo es la de Santo Domingo de Guzmán, motivo por el cual, una de las piezas de arte que más destacan del conjunto interno de la iglesia, es el busto inspirado en este santo católico. La obra es una pieza del siglo XVII que fuera realizada por un artesano indio. Como parte del decorado interno del templo, resaltan también otras efigies como la de San Martín de Porres, entre otras.

En relación con el convento de Santo Domingo, esta estructura que acompaña el templo, es importante a nivel histórico, ya que es el primer convento dominico que se formó en el país. Hace pocos años atrás la biblioteca de este importante convento se abrió al público, permitiendo que el visitante acceda a una valiosa colección de textos orientados a la historia, arqueología, y humanidades, principalmente.

Del mismo modo, el carácter histórico del conjunto, ha hecho que este sea abierto a modo de museo, mismo que puede ser visitado, de lunes a sábado, desde tempranas horas, hasta las 5:30 de la tarde, y los domingos hasta las 2 de la tarde.  El templo, por otro lado, puede ser visitado hasta las 7:30 de la noche, fuera del horario de misas.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Iglesia y Convento de Santo Domingo

Medium_santodomingo_cu_iglesia
Iglesia y Convento de Santo Domingo

Ubicación en Iglesia y Convento de Santo Domingo

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.5166

Longitud -71.9783

Altitud 3409 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia y Convento de Santo Domingo