Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Museo de sitio Qoricancha, se encuentra en el distrito, provincia y región  del Cusco. Este museo comparte escenario con el Convento y Templo de Santo Domingo, ya que esta construcción hispánica se edificó sobre lo que fuera una de las obras arquitectónicas que el Inca Pachacútec dejara durante su gobierno.

Al ser una estructura producto del sincretismo al visitar el museo del Qoricancha ambos tipos de escenarios y ambientes resultan atractivos al visitante. Al ingresar al museo, el viajero podrá observar la Sala de Recibo, un ambiente cristiano que encanta por la bella bóveda que posee, y en donde se observa una magnífica pintura mural. Este punto de partida del museo, permite al visitante acceder a la información general de este espacio cultural.

Tras entrar a la Sala de Recibo, el viajero podrá acceder a otros escenarios como el claustro principal, una estructura hecha por los dominicos en el siglo XVI, y que comparte escenario con restos del antiguo Qoricancha, manifestado en la forma de una pileta ceremonial.

Luego de acceder a los ambientes anteriores, el viajero podrá ir hasta los recintos incaicos que en aquel se conservan, y que muestran la convivencia de espacios de culto cristianos con incaicos. Los llamados “cuartos menores” del museo, presentan recintos dedicados al culto de entidades como el Sol, la Luna, las Estrellas, el Rayo, entre otros. Actualmente, aquellos recintos gozan de un buen estado de conservación, pero carecen del techo inicial que poseyeran.

En el museo, se podrá acceder también al llamado “Recinto Mayor” del Qoricancha, este escenario es importante, a nivel estructural, por presentar en él al “trono del inca”, y a nivel histórico, por haber funcionado, como la “Sala Capitular” de los dominicos.

El Museo del Qoricancha, goza además de una impresionante biblioteca, y pinacoteca. La Pinacoteca del Qoricancha cuenta con dos salas de exhibición, en las cuales se muestran, los más bellos cuadros pintados durante el virreinato, muchos de los cuales comparten la temática religiosa. Una de las salas más importantes del museo, es la que lleva el nombre del cronista Huamán Poma de Ayala, en la que se muestran los dibujos que integraran su importante texto.

El Museo del Qoricancha, cuenta además con dos salas para exposiciones temporales, ubicadas tanto en el primer como en el segundo nivel; estas, son ofrecidas principalmente a los interesados tanto en realizar, como en observar piezas de arte contemporáneo.

Al ser el museo, uno de los principales entes que promueven eventos culturales en el distrito, aquel ofrece sus ambientes, para la promoción y realización de eventos de este tipo; por lo general, el ingreso a dichos eventos es gratuito, y las presentaciones van desde charlas, pasando por conciertos, presentaciones teatrales, entre otros.

Para poder acceder al Museo de sitio Qoricancha, el visitante debe pagar primero por un boleto de acceso, cuyo costo es de s/10.00, con el 50% de descuento para estudiantes que así lo acrediten. El museo abre sus puertas de lunes a sábados desde las 8:30 de la mañana hasta las 5:30 y los días domingo, atiende a partir de las 2:00 p.m. hasta las 5 de la tarde.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Museo de Sitio Qoricancha (Municipalidad Provincial del Cusco)

Medium_qoricancha_cus_museum
Museo de Sitio Qoricancha (Municipalidad Provincial del Cusco)
  • Dirección Ver mapa
    Av. El Sol, s/n
  • Teléfono
    984880775

Ubicación en Museo de Sitio Qoricancha (Municipalidad Provincial del Cusco)

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.5216

Longitud -71.9754

Altitud 3389 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo de Sitio Qoricancha (Municipalidad Provincial del Cusco)