Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Antigua iglesia de San Antonio Abad, en conjunto con el Seminario del mismo nombre, son construcciones católicas que se encuentran localizadas, en el distrito de Cusco, en la provincia y región del mismo nombre. Esta iglesia se erigió sobre lo que antes fuera un palacio inca.

Ambas estructuras religiosas, se encuentran en un lugar de cusco conocido como “Amaru Ccata”, y el edificio que ha llegado hasta nosotros como templo, es producto de una reconstrucción. Se sabe, que antiguamente el Seminario de San Antonio Abad,  era utilizado como una universidad, no obstante, actualmente, es netamente un convento, que se dedica a la formación de los nuevos sacerdotes de la orden.

Se conoce, por los registros históricos en relación con esta iglesia, que aquella se mandó a edificar en el siglo XVI; se presenta, como fecha tentativa de su construcción, el año 1598, año en el que se ordenó la construcción del seminario.

Esta iglesia es considerada una de las construcciones  religiosas mejor conservadas del Cusco. La iglesia, es una construcción que mandó a edificar el obispo Mollinedo. Este templo, arquitectónicamente, al igual que el convento, presenta un diseño predominantemente de tendencia barroca.

En relación a la fachada de la iglesia, aquella se caracteriza, por ser una construcción hecha en piedra de un solo cuerpo, en donde se  alberga un único nicho a forma decorativa, dentro del cual, es posible apreciar a la efigie de San Antonio Abad, el protector de la iglesia. Como parte de la decoración de la portada, también se reconocen dos escudos, uno de ellos, es el escudo  Real de España, y el otro, es el emblema del obispo que posibilitó la edificación del templo.

Como parte de la fachada, también se reconocen dos espadañas que flanquean la portada principal; aquellas funcionan además como campanarios que presentan características bastante similares con el que se encuentra en  el Convento de las Nazarenas, también de esta región.

Respecto al diseño y decorado interno del templo, aquel se ve acompañado por una serie de altares, entre los que destaca el Retablo Mayor. Esta pieza del edificio, es una construcción que se caracteriza por estar conformada por tres cuerpos y tres calles; este altar, fue construido a finales del siglo XVII, un año antes de la construcción del púlpito de esta iglesia que se levantó en 1699. Se conoce que el artífice, tanto del retablo mayor, como del púlpito de la iglesia, habría sido Agustín Torres. Junto con las piezas anteriores, también forman parte del decorado del templo, una importante colección de lienzos, entre los cuales resalta una colección de 21 de ellos, que se hallan inspirados en la vida de San Antonio Abad.

Quien quiera conocer tanto a la iglesia, como al convento de San Antonio Abad, tiene que dirigirse hasta la Plaza de Armas de las Nazarenas que se encuentra a tan solo dos cuadras de la Plaza de Armas del Cusco (cinco minutos desde este punto). El recurso, se encuentra abierto a los feligreses durante todo el año, aunque se recomienda que se lo visite  preferentemente durante el día, cuando hay mayores posibilidades de ingresar a aquel; también se lo puede visitar en horario de misas.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Antigua Iglesia y Seminario de San Antonio Abad

Medium_antonioabad_cu_iglesia
Antigua Iglesia y Seminario de San Antonio Abad

Ubicación en Antigua Iglesia y Seminario de San Antonio Abad

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.5257

Longitud -71.951

Altitud 3333 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Antigua Iglesia y Seminario de San Antonio Abad