Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Museo de Arte Popular se encuentra ubicado en el distrito, provincia y región del Cusco. El Museo de Arte Popular se halla bajo la administración del Instituto Americano de Arte del Cusco, una entidad que tiene funcionamiento en la región desde el año 1937.

El Museo de Arte Popular del Cusco, se encuentra en la cuadra 1 de la avenida El Sol, y puede ser visitado de lunes a domingo, en el horario de 9 de la mañana, hasta la 6 de la tarde. Aquel también abre los días feriados, aunque solo hasta la 1 de la tarde.

Como el nombre del museo ya indica, aquel concentra su exposición en el arte popular cusqueño, es decir, el que es elaborado por los artesanos de la comunidad. La exposición que presenta este museo, aunque permanente, aumenta año tras año, ya que es cada año que se celebra la Feria Navideña de Santuratikuy, un evento tradicional que fue rescatado por el Instituto Americano de Arte, y que premia anualmente a las mejores piezas que se exhiben y venden en dicho evento.

Entre las piezas que se muestra en las salas del Museo de Arte Popular del Cusco, se cuentan piezas textiles, cerámicas, artesanía, esculturas, fotografías, entre muchas otras que dan fe del increíble talento artístico de la población cusqueña.

Como gran parte de las piezas que se exhiben en el museo son obtenidas del Santuratikuy, feria que se realiza cada 24 de diciembre, la mayoría de aquellas presentan temática religiosa y navideña, por lo que el motivo que más abunda son los nacimientos. Otro tipo de piezas artísticas que pueblan el conjunto son las Vírgenes y las efigies que representan al niño Jesús, entre otros.  Asimismo, se suman a las piezas  grupos de máscaras usadas en las diferentes danzas tradicionales del pueblo, y demás.

Quien visite este museo del Cusco, no solo podrá apreciar la riqueza artesanal y artística que en él se exhibe, sino que también podrá acceder en este, a otras áreas como la Fototeca que el museo presenta, y que se ve conformada por más de setenta fotografías de renombrados autores; dichas fotos tienen en común exhibir imágenes del Cusco del siglo XIX, así como también del Cusco de mitad del siglo XX, en el que se observa al pueblo en mal estado tras un funesto terremoto.

Otra área importante del museo de Arte Popular es la Pinacoteca del mismo, que presenta en su colección tanto lienzos, como también esculturas y grabados de autores tanto de nacionalidad peruana, como extranjeros.  De las piezas que se hallan en exhibición destacan la de autores como Hilario Mendivil, Luis Acosta, Antonio Olave, entre muchos otros, grandes representantes del arte cusqueño.

La entidad que administra el museo, no solo tiene el fin de exhibir la habilidad de artesanos y artistas de la región, sino que también busca promover las costumbres y tradiciones de este mismo grupo de la población, motivo por el cual la Feria del Santuratikuy, es uno de los tantos eventos que el Instituto Americano de Arte, se ha encargado de rescatar.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Museo de Arte Popular (Instituto Americano de Arte)

Medium_art_pop_cus_museum
Museo de Arte Popular (Instituto Americano de Arte)
  • Dirección Ver mapa
    Avenida El Sol 103
  • Teléfono
    (084) 258089

Ubicación en Museo de Arte Popular (Instituto Americano de Arte)

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.5182

Longitud -71.9784

Altitud 3405 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo de Arte Popular (Instituto Americano de Arte)