Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia de La Compañía, es una construcción Colonial, que se encuentra localizada dentro del distrito, provincia y departamento del Cusco. Esta Iglesia presenta el nombre completo de Iglesia de la Compañía de Jesús, y es considerada desde el año 1972 Patrimonio Cultural de la Nación, en la cualidad de Monumento Histórico Artístico.

Esta Iglesia, según se sabe, se encuentra erigida sobre lo que fuera, en época incaica, el palacio de Amaru-Cancha que perteneciera al Inca Huayna Cápac. Este territorio, fue otorgado al grupo de los jesuitas, en el año 1571, quienes se encargaron, desde ese entonces, de habilitar el lugar, para apoyar la misión de la orden. Se conoce, que inicialmente, este templo, se encontraba acompañado por una capilla que estaba destinada a hacer partícipe del culto a los indios de la zona.

Pese a que el edificio ya estuvo en poder religioso, desde el siglo XVI, y se vio modificada desde aquel entonces, el terremoto que azotó a la zona, en 1650, destruyó todas las modificaciones que aquella orden hiciera, por lo que un año después, recién se inició la construcción del nuevo templo que es el que ha llegado hasta nosotros y que se vio desprendido de la antigua capilla de indios, que fuera la única que se mantuvo en pie, de la iglesia, tras el terremoto.

La Iglesia de la Compañía que conocemos en la actualidad, es un templo que presenta una base en forma de cruz latina. Aquel cuenta con una sola nave, y en los brazos del transepto, se encuentran adosadas dos capillas laterales, entre las que se reconocen a la Capilla de la Virgen de Loreto y a la Capilla de San Ignacio de Loyola. La iglesia se encuentra cubierta por una bóveda de medio punto.

En relación a la fachada de esta iglesia, aquella es una estructura tipo retablo de tres cuerpos que se encuentra inspirada en la que se ubica en la catedral de esta ciudad. Aquella es considerada una de las más hermosas que se encuentran en el Cusco. Arriba de la puerta de ingreso de esta iglesia, como parte de las muchas decoraciones con las que cuenta, se encuentra una hornacina, dentro de la cual, se ubica la efigie de la Virgen de la Inmaculada Concepción, que se halla labrada en un material, bastante similar al mármol.

Como parte de la decoración interna que presenta este templo, se reconocen a una serie de piezas, entre las cuales se encuentran: el Altar Mayor, aquel se encuentra elaborado en cedro con aplicaciones en oro, y se halla conformado por tres cuerpos que se dividen gracias a la presencia de columnas salomónicas. Este altar fue elaborado, según se sabe, por Cristóbal Clemente,  en el año 1670, y en aquel se alberga la efigie de la Inmaculada Concepción en compañía de lienzos y otras piezas religiosas.

Quien quiera conocer esta bella iglesia del Cusco, tiene que dirigirse hasta la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco. El templo de La Compañía, se encuentra abierto a los visitantes, en el horario de lunes a sábado, desde las 9 de la mañana hasta  las 5 de la tarde.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Iglesia de La Compañía de Jesús

Medium_companhia_cu_iglesia
Iglesia de La Compañía de Jesús
  • Dirección Ver mapa
    Av. Pachacutec con Tullumayo

Ubicación en Iglesia de La Compañía de Jesús

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.5243

Longitud -71.9725

Altitud 3366 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de La Compañía de Jesús