Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Complejo o Grupo arqueológico de Tambomachay se encuentra localizado en el distrito de Cusco, dentro de la provincia, departamento y región del mismo nombre; a una altura de 3 700 metros sobre el nivel del mar. Tiene su datación en el año 1500, habría sido los baños favoritos del Inca. Tiene una extensión aproximada de 437 m2 y también responde al nombre de Tambo de la Caverna; crónicas del XVII cuentan que este habría sido conocido en la época también como Quinua Puquio. Este sitio además es considerado en la actualidad, gracias al Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de la Región Cusco a causa de su inclusión dentro del Parque Arqueológico de Sacsaywaman.

Tambomachay “significa lugar del descanso” aunque del mismo modo se le conoce como “baños del inca” o “baños de la ñusta”. El nombre doble de “baño del inca” y “baño de la ñusta” tiene su justificación en la presencia en el complejo de dos acueductos que son los encargados de transportar hasta el lugar agua limpia durante todo el año.

Respecto a estos acueductos, es necesario mencionar que el origen de estos es aún un misterio que se ha quedado en la memoria de quienes lo realizaron. Estos acueductos transitan de manera subterránea hasta caer en un vertedero, que se cree, inicialmente, hubiera tenido fines religiosos.

Las edificaciones de Tambomachay comparten la técnica inca del uso de piedra labrada y perfectamente asentada una sobre otra sin la necesidad de algún tipo de argamasa. Estas se encuentran asentadas en la falda del cerro, en este se observa una serie de muros que dan pie a plataformas o terrazas de forma escalonada. Sobre la última de estas se asienta una construcción de aproximadamente 4 metros de altura y una longitud de 15 metros, en este puede observarse la presencia de hornacinas. Frente a esta edificación es notable la presencia de un torreón de base circular (una constante de las fortificaciones incas). Es en la parte inferior de este edificio donde pueden observarse los llamados “baños incas”.

Además de las anotaciones anteriores sobre estos baños, es necesario mencionar que se manifiesta en ellos una excelente técnica de transporte y abastecimiento de aguas, no solo a causa del carácter permanente de las mismas, sino también porque ambas fuentes son capaces de transportar y hacer fluir las mismas cantidades de agua en un mismo lapso temporal, si el visitante quiere comprobar esto, puede realizar un pequeño experimento colocando dos recipiente de igual volumen debajo de ambas a la par y comprobará que obtendrá siempre las mismas cantidades.

Para que el viajero llegue a este hermoso legado incaico, puede tomar como referencia que este se encuentra a 8 kilómetros de la ciudad del Cusco, próximo al camino principal del Antisuyo (uno de los cuatro lados del Tahuantinsuyo), si es que piensa ir a pie, aunque también existe la posibilidad de acudir en bus, auto particular o a caballo. El ingreso al espacio es libre para residentes y cusqueños, pero para el público en general tiene un costo de s/21.00 para adultos y s/11.00 para estudiantes. El horario de visita es constante (todo el año) desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Tambomachay

Medium_88b_complejo_arqueologico_de_tambomachay
Complejo Arqueológico de Tambomachay

Ubicación en Complejo Arqueológico de Tambomachay

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.4791

Longitud -71.9674

Altitud 3812 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Tambomachay