La celebración del Corpus Christi es uno de los eventos religiosos más importantes del calendario católico. Cada pueblo tiene una manera diferente de celebrarlo, pero dentro de los pueblos peruanos, sin lugar a dudas, es en el Cusco donde esta fiesta religiosa tiene una mayor presencia y forma de manifestación.

El Corpus Christi como fecha religiosa presenta una fecha movible, aunque por lo general es en las primeras semanas del mes de Junio. En el Cusco este evento siempre va a tener un jueves como día central, aunque un día antes las imágenes que saldrán en procesión realizan su entrada a la ciudad.

Entre las imágenes que seguirán el recorrido el día Jueves destinado a celebrar esta fecha cristiana se encuentran al menos 16 entre Vírgenes y Santos que han sido ataviados con bellísimos bordados de oro en sus vestiduras y que saldrán por las calles tras el Santo Sacramento que es llevado por el Arzobispo de la ciudad hasta la catedral, sitio en el que permanecerán todas las efigies durante una semana hasta que vuelvan a salir el jueves siguiente. Aquel próximo jueves las imágenes saldrán nuevamente en conjunto por las calles Cusqueñas para finalmente retirarse cada una a su respectiva Iglesia (14 en total de donde provinieron).

La celebración del Corpus Christi congrega a miles de fieles devotos alrededor de representaciones marianas, santos, Santiago y el Santísimo Sacramento. En esta festividad no existe discriminación de raza ni de estamento social pues todos tienen derecho a acudir y rendir devoción a su patrono o santo.

En este evento, el primer día de celebración, quien visite el pueblo para participar de las actividades va a poder disfrutar de un plato tradicional único para esta fecha y cuyo nombre es “chiriuchu” que traducido al español quiere decir “ají frío” se trata de un plato donde incluso se encuentra presente la dualidad partícipe del mundo andino; ya que en él se observan ingredientes tanto del subsuelo (conocidos como alimentos hembras) como productos que se encuentran sobre la tierra (conocidos como alimentos machos), entre los primeros se hallan el cuy, que es el ingrediente principal y que se encuentra asado y del otro lado productos marinos como algas y huevas, junto con otros acompañamientos tales como queso y tortillas hechas con diferentes hierbas. No es de extrañar que para acompañar este tradicional plato se sirva la exquisita chicha fermentada.

Entre otras actividades que se celebran en conjunto con las procesiones se encuentran diferentes competencias, entre ellas concursos de bandas de música junto con comparsas representativas de cada uno de los barrios. No es extraño tampoco ver para estas fechas diferentes ferias gastronómicas, en la que el “chiriuchu”, plato anteriormente mencionado, es el protagonista. Es importante observar en estas fechas las diferentes representaciones dancísticas que los barrios protagonizan en homenaje al señor y que recuerdan parte del mestizaje de las tradiciones religiosas en nuestro país ya que, sus danzas, son interpretaciones de su agradecimiento, aún vigente, como parte del culto a sus divinidades prehispánicas.

Ver todos los tours en Cusco

Inti Raymi

Fecha de Inicio: 24 de junio
Duración de la festividad: 1 día

Virgen del Carmen

Fecha de Inicio: 16 de julio
Duración de la festividad: 1 día

Fiesta de Quillabamba

Fecha de Inicio: 25 de julio
Duración de la festividad: 4 días

Semana Turística de Los Chachapoyas

Fecha de Inicio: 01 de junio
Duración de la festividad: 8 días

Fiesta de San Juan Bautista

Fecha de Inicio: 15 de junio
Duración de la festividad: 13 días

Chaccu de Vicuñas en Ayacucho

Fecha de Inicio: 17 de junio
Duración de la festividad: 1 día

Datos útiles sobre Corpus Christi

Medium_279b_corpus_christi
Corpus Christi
  • Inicio:
    04 de junio
  • Duración:
    18 días

Ubicación en Corpus Christi

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.487 (referencial)

Longitud -71.946 (referencial)

Ver Mapa

Clima de hoy en Corpus Christi