Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Museo de Santa Catalina se encuentra en el distrito, provincia y región del Cusco. El nombre real de este museo es el de Museo de Santa Catalina de Sena  y forma parte del Monasterio de Santa Catalina, un monasterio de claustro en el que actualmente, viven 13 monjas.

Históricamente, se conoce, que el espacio que ocupa el actual museo de Santa Catalina (al inicio solo convento), tiene la peculiaridad de haber sido un Aqllahuasi, es decir un espacio incaico, en el que se criaban las mujeres escogidas, aquellas que no tenían contacto con el mundo exterior, igual que las monjas del convento anexo al museo.

El edificio del museo, al haber sido inicialmente un convento, en su totalidad, fue construido en el siglo XVII, aunque inicialmente el claustro de estas monjas se situó en Arequipa. En el mismo siglo pasó al Cusco, no obstante, pese a que la estructura estuvo concluida a mitad de siglo, aquella tuvo que ser rehecha producto de un terrible terremoto que dañó muchas estructuras construidas durante la Colonia.

Como producto de su reconstrucción surge la idea de un museo. El museo comprende áreas típicas de un monasterio, esto, con la intención de que el visitante pueda conocer cómo es la vida de una monja de clausura. Entre las áreas que abarca el museo, se hallan sitios como la “Sala de Labores”, la “Sala Capitular”, la “Celda de la Fundadora”,  el “Velatorio”, el “Estudio”, el Refectorio o comedor, entre otros sectores.

Si se va a la sala Capitular del museo, en aquella será posible observar una impresionante muestra de arte mural; la obra de esta zona del museo es atribuida a Tadeo Escalante quien fuera considerado el máximo exponente del arte mural cusqueño durante el siglo XVIII e inicios del siguiente.

En el museo también es posible hallar, entre su amplia gama de piezas, lienzos que fueran hechos por Juan Espinosa de los Monteros, un importante artista del siglo XVII, que dejara en este convento piezas como la Serie de la Vida de Santa Catalina. La principal obra artística del museo, se halla en la Pinacoteca del mismo, y en ella se concentran piezas de arte virreinal, manifestada tanto en retratos de personajes religiosos, como en escenas de la vida de los Santos.

El museo se localiza en la cuadra 4 de la Calle Santa Catalina Angosta, y se halla en el Casco Histórico de la ciudad imperial. Este museo se encuentra abierto todos los días de la semana; de lunes a sábados desde las 8:30 hasta las 5:30 y los días domingo desde las 2 de la tarde hasta las 5:00 p.m.

Para ingresar al museo del Convento de Santa Catalina, el viajero debe pagar s/8.00 por boleto adulto, el precio suele variar, disminuyendo un 50%, si se es estudiante; asimismo, existen promociones que, por el pago de s/15.00, permiten el acceso tanto al museo de Santa Catalina, como al del Qoricancha; aquel boleto combinado también ofrece descuentos a estudiantes.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Museo de Santa Catalina (Convento del Qoricancha)

Medium_catalina_cus_museum
Museo de Santa Catalina (Convento del Qoricancha)

Ubicación en Museo de Santa Catalina (Convento del Qoricancha)

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.5176

Longitud -71.9772

Altitud 3405 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo de Santa Catalina (Convento del Qoricancha)