El Complejo Arqueológico de Qorikancha es el sitio que alberga uno de los restos arquitectónicos más importantes del legado Inca. Este se encuentra ubicado en el distrito de Cusco, en la provincia, departamento y región del mismo nombre.

De este complejo destaca el Templo de Qorikancha. Las edificaciones de este lugar habrían sido obras del Inca Pachacútec, y al igual que muchos otros edificios construidos durante su mandato, tendría su causa en conmemoración a una victoria, en este caso a la acometida contra los chankas por el año 1438.

Qorikancha, cuyo nombre también puede escribirse: Koricancha, Coricancha, Qoricancha o Korikancha, significa en español “Recinto de Oro”, estaba ubicado en el centro de la ciudad y en él se podían observar el Templo Principal o Templo del Sol y un grupo de dependencias que, en conjunto, formaban un barrio especial.

El Templo del Coricancha era un lugar sagrado, en él habitaba el sumo sacerdote o Willaq Uma y sólo tenían autorización de ingresar: El Inca, los sacerdotes y vírgenes del sol. La misma Colla solo podía ingresar una única vez, y era durante su ceremonia de bodas con el Inca.

A nivel Arquitectónico, si bien se encuentra actualmente construido sobre él, el Convento de Santo Domingo, aún se pueden apreciar interiormente partes importantes, en el que se reconocen diferentes recintos destinados al culto, no solo de la deidad solar, sino también de otras huacas. Es importante reconocer como estas otras deidades a: La Luna (Killa), El Rayo, El planeta Venus y el Arco Iris. Los recintos de culto, que estaban recubiertos de oro, presentaban hornacinas, estas estaban integradas para poder depositar las ofrendas a las diferentes deidades.

El Templo del Qorikancha presentaba una sola entrada, ubicada por el norte de la construcción, los muros de la edificación están hechos de un fino material pedrusco, y en la época se encontraba decorado por cenefas de oro puro y techada con una fina paja. A nivel organizacional podemos observar que el lugar utiliza la llamada “cancha” como base de su composición. En la primera se albergaban los templos principales (el Inti), en cuyo frente se encontraba al ídolo representativo del sol, llamado Punchao. En esta primera cancha, podemos notar también la presencia de los llamados ceques que eran líneas imaginarias que ligaban al templo con diferentes puntos del Imperio; y que permitían junto con los ídolos de Qorikancha, sacralizar todo el complejo.

Al interior del Templo Principal puede verse la presencia de un patio central, en cuyo centro se ubica una fuente que ostenta forma octogonal aunque base cuadrangular. Esta fuente fue importante, no por ser un depósito de agua solamente, sino porque algunos cronistas indican que el Willaq Uma habría utilizado esta para verter chicha como ofrenda al Sol.

Alrededor del Templo del Sol, podían apreciarse diferentes recintos, estos espacios eran: establos para animales (destinados al sacrificio), que luego serían sacrificados en un altar ubicado en el ante patio; habitaciones para los sacerdotes y estanques. Sobre los estanques es importante mencionar que el agua que se contenía en ellos era transportada por una suerte de cañerías hechas en oro desde una montaña.

Para que nuestro visitante pueda llegar a este impresionante templo incaico, deberá dirigirse desde la Plaza de Armas de Cusco hasta el lugar, por una caminata de apenas 500 metros. El ingreso es previo pago de un boleto cuyo costo es de s/6.00 adulto y s/3.00 para estudiantes. Y el horario de visitas es de lunes a sábado de 8:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Qorikancha

Medium_106b_complejo_arqueologico_de_qorikancha
Complejo Arqueológico de Qorikancha

Ubicación en Complejo Arqueológico de Qorikancha

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.5202

Longitud -71.9759

Altitud 3387 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Qorikancha

Temperatura 13°C

Humedad 54%

Condición Parcialmente nublado

Viento 6 km/h E