Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Aguas Calientes

Ubicación en Aguas Calientes

Región Cusco

Provincia Urubamba

Distrito Machupicchu

Latitud -13.1547

Longitud -72.5253

Altitud 2073 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Aguas Calientes

Aguas Calientes (Ciudad)

Cuando el viajero llega a Cusco con ansias de conocer Machu Picchu y no tiene demasiado tiempo como para realizar alguno de los diferentes caminos inca que existen, no puede tener mejor opción que tomar un tren que lo conduzca hasta el pueblo de Aguas Calientes, un paso obligado para conocer una las Nuevas Maravillas del Mundo.

Aguas Calientes es conocido más por este nombre, que por el real, el cual es Machu Picchu pueblo, a causa de las aguas termales que se encuentran en su territorio, y que son bastante visitadas por aquellos viajeros deseosos de encontrar un lugar más para disfrutar del turismo termomedicinal.

El pueblo de Aguas Calientes surgió aproximadamente en la primera década del siglo XX, cuando las compañías ferroviarias decidieron construir una ruta que hiciera más accesible  llegar al recién descubierto santuario de Machu Picchu. Inicialmente, Aguas Caliente funcionó como el campamento en el que se situaran los operarios para la construcción del ferrocarril, pero con el paso del tiempo estos mismo operarios, y las familias de aquellos, terminaron asentándose definitivamente en el lugar y dando vida a lo que actualmente es el pintoresco pueblo de Aguas Calientes.

Debido a que es el paso obligatorio para llegar a Machu Picchu, Aguas Calientes es un pueblo netamente turístico, es decir, que su principal ingreso es obtenido gracias a los diferentes establecimientos comerciales que presenta en su territorio y que van desde modestos puestos de venta de artesanías, comidas, entre otros, hasta alojamientos y restaurantes cuyo costo varía de acuerdo al bolsillo del consumidor; por lo que si el viajero va a Aguas Calientes, no tiene excusa para no poder llevar consigo  un recuerdo del Cusco, adquirido en cualquiera de sus comercios, y de distintos precios; así como tampoco tendrá excusa para pernoctar en el lugar y disfrutar de sus encantadores parajes, gente, comida, y atractivos turísticos propios.

Como se ha hecho mención, uno de los principales atractivo de Aguas Calientes, además de ser el camino de paso a Machu Picchu, son las aguas termales que presenta y que le dan el nombre por el que es conocido el pueblo. El viajero puede encontrar a menos de un kilómetro del núcleo comercial de Aguas Calientes distintos baños termomedicinales, donde además de relajarse tras el prolongado viaje en tren, podrá también disfrutar de los beneficios medicinales de sus aguas, reconfortantes contra padecimientos musculares, óseos, o simplemente contra el infaltable estrés. Quien quiera visitar estos baños, próximos al núcleo comercial, debe saber que si bien el camino a aquellos no es muy extenso, sí resulta algo dificultoso, en especial para quien no esté acostumbrado a rutas empinadas.

Para llegar al pueblo de Aguas Calientes, el viajero solo deberá tomar el tren que sale desde la estación de Poroy u Ollantaytambo, desde allí el viaje puede tardar  por lo menos 4 horas hasta llegar a la Estación de Puente Ruinas.

Quien viaje a Aguas Calientes con la intención de pernoctar en el lugar, debe tener en cuenta que por lo general, por su alta demanda turística, los costos de alojamientos se encuentran un tanto más elevados que en el resto del Cusco; si opta por pernoctar en sitios públicos, como en algunos casos suele pasar, se recomienda evitar los meses de noviembre a marzo, cuando se da la temporada de lluvias

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Aguas Calientes (Ciudad)

Capital Distrito Machupicchu

El distrito de Machupicchu se encuentra localizado dentro de la provincia de Urubamba, en la región de Cusco. Este distrito fue creado mediante Decreto Ley 9396 emitido el primero de octubre de ...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Aguas Calientes