Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Complejo arqueológico de Qenqo se encuentra ubicado en el distrito de Cusco, en la provincia, departamento y región del mismo nombre, a una altura de 3,680 metros sobre el nivel del mar. Perteneció a la cultura inca y es una de las importantes construcciones líticas de la época.

Qenqo significa en lengua quechua “laberinto” o “zigzag” y no habría sido el nombre original de la estructura, sino uno dado por los primero españoles que lo recorrieron; y no sería una nominación tan arbitraria, ya que quien visite Qenqo podrá notar las variadas galerías subterráneas que presenta. Qenqo es en sí un complejo donde se observa un promontorio pedregoso en el que se manifiestan escalinatas, canaletas, construcciones en el subsuelo, etc.

Qenqo se encuentra dividida en dos zonas conocidas como Qenqo Grande y Qenqo chico. En el primero podemos encontrar la presencia de una estructura cuasi circular que sería un anfiteatro, este habría sido construido con fines rituales a modo de altares ceremoniales; debajo de esta estructura logramos apreciar también una suerte de galería, hermosa por los tallados que presenta. En estos tallados podemos observar distintos motivos conectados con la agricultura. En este lado subterráneo también se presentan canaletas, mismas que hubieran sido construidas para el drenaje del agua de las lluvias, para de ese modo conservar en buen estado el lugar.

En Qenqo grande también encontramos una Piedra Labrada, llamada wanka, que se encuentra en el centro de los nichos que circundan el anfiteatro. Esta piedra pareciera ser el resto que quedara de algún vestigio escultórico de alguna divinidad adorada en el recinto. Delante de este anfiteatro, aunque de manera subterránea, se encuentra también la llamada sala de sacrificios, la cual se halla totalmente labrada y donde se localiza una mesa especial, en la que se cree que: o se realizaban sacrificios animales y humanos o era el lugar para el embalsamamiento de los principales personajes incaicos.

Como último atractivo importante de esta área de Qenqo cabe mencionar la presencia de los restos de un Intiwatana, o “Reloj Solar”, constante en la arquitectura incaica y que tenía finalidades astronómicas.

En Qenqo Chico, por otro lado, hallamos menos presencia de restos arquitectónicos, no por falta de ellos en la época, sino por el deterioro del tiempo, sin embargo, en los vestigios encontrados, se puede comprobar un diseño similar al de la otra área, donde también se reconocer estructuras de base semi circular, muros altos, el mismo ensamble de piedra junto con el labrado.

Para que el visitante pueda llegar al Complejo arqueológico de Qenqo, deberá viajar 3 Km al noreste de la ciudad del Cusco, el acceso puede realizarse en auto o a través de caminos peatonales. El clima de Qenqo es templado y seco durante gran parte de del día, por lo que el arribo a la zona no implica mayores problemas. El horario de visita es de 7 de la mañana a 6 de la tarde.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Qenqo

Medium_85c_complejo_arqueologico_de_qenqo
Complejo Arqueológico de Qenqo

Ubicación en Complejo Arqueológico de Qenqo

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.5091

Longitud -71.9705

Altitud 3595 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Qenqo