Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Hatun Rumiyoc, palabra quechua que significa “Piedra Grande” nos da el indicio de lo que este atractivo turístico significa, y es que la piedra de los 12 ángulos es eso, una piedra labrada, en específico diorita verde. Esta se encuentra incrustada en el muro exterior del palacio que se cree que perteneciera a Inca Roca, en la calle llamada Hatunrumiyoq.

Hatun Rumiyoc también es el nombre que se le da al muro que comprende a esta famosa piedra inca, este muro es considerado una ruina arqueológica y alberga en él evidencias de tres periodos identificables: el incaico, el colonial, y el republicano. La piedra de doce ángulos se encuentra en el centro exacto del muro, perfectamente encallada gracias al trabajo que los artesanos talladores realizaran en ella.

Esta piedra es importante por ser única en el mundo y por su perfección, y por representar en ella la tecnología incaica del trabajo en las rocas destinadas a formar parte de los muros. Como en la mayoría de las edificaciones de estos hombres, también es posible observar en este muro, y en esta famosa piedra, la imposibilidad de siquiera atravesar un cabello entre sus rendijas perfectamente acopladas.

Respecto al material en el que está labrada esta piedra, podemos decir que la diorita es una roca ígnea, es decir aquella que se forma tras el enfriamiento y solidificación del magma, además se caracteriza por ser una piedra que tiene una resistencia de 1200 Kg y una dureza de 6º, junto con esto posee cualidades magnéticas, última cualidad que tal vez sea una de las causas por las que se piense que la roca fuera capaz de brindar energía a quien la toque.

Para ver la piedra de los doce ángulos solo se debe caminar por 100 metros después de la Plaza de Armas, cerca al Museo de Arte del Arzobispado, en la ruta de la Plaza de Armas a San Blas, no hay costo que se pague por poder apreciarla y vale la pena no dejar de verla ya que es uno de los emblemas cusqueños que además se encuentra en perfecto estado de conservación.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Hatun Rumiyoc

Medium_109_hatun_rumiyoc
Hatun Rumiyoc

Ubicación en Hatun Rumiyoc

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.5159

Longitud -71.9761

Altitud 3414 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Hatun Rumiyoc