Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Cusco (Provincia)

Ubicación en Cusco

Región Cusco

Latitud -13.5168

Longitud -71.9788

Ver Mapa

Clima de hoy en Cusco

Cusco (Provincia)

La provincia de Cusco se encuentra localizada en el departamento y región de Cusco. En este se encuentran los distritos de Ccorcca, Santiago, Wanchaq, San Jerónimo, Saylla, San Sebastián, Cusco y Poroy. Cusco es importante porque es la cuna en la cual surgió el Imperio de los Incas.

Entre los atractivos turísticos que podemos encontrar en la provincia de Cusco podemos mencionar:

Plaza de Armas de la Ciudad de Cusco – Que también recibe el nombre de Aucaypata. Según la historia se cree que esta habría sido trazada inicialmente por el primer Inca: Manco Cápac y que en sus primeros tiempos presentara el doble de su tamaño.

Catedral de la Ciudad de Cusco Es un importante punto para la práctica del turismo religioso, además de una belleza a nivel arquitectónico. Esta data del año 1560, es valiosa además porque es la que menos restauraciones presenta y por poseer entre sus lienzos una destacada colección de la escuela cusqueña.

Templo de la Compañía de Jesús – Construido sobre lo que habría sido el Templo del Inca Huayna Cápac, este templo data de casi finales del siglo XVI y en él es importante observar en la fachada la influencia del Barroco Andino.

Barrio de San Blas – Este es conocido también como “el barrio de los artesanos”. En él se encuentran las obras y los talleres de los principales artistas cusqueños. En este también destaca su iglesia donde se conservan valiosas obras del virreinato, además de su púlpito de tendencia Barroca.

Templo y Convento de Santo Domingo Conocido también porque en su base se encuentra el Korikancha, estructura Inca cuyo nombre en español significa “recinto de oro”, este habría sido en la época incaica un templo dedicado al Sol, dentro de este templo, también se reconocen diferentes recintos creados para la devoción de otras deidades andinas como el Trueno, la Luna, el Arco Iris, entre otros.

Conjunto Arqueológico de Sacsaywaman Edificación incaica construida a base de piedra labrada. En este se observan tres torreones de características diferentes. Junto con los torreones en las construcciones de Sacsaywaman se reconocen terrazas, andenes y colcas.

Complejo Arqueológico de Qenqo Cuyo nombre significa “laberinto”, este es un complejo en el cual se puede ver un promontorio pedregoso en el que se observan escalinatas, canaletas, entre otros.

Complejo Arqueológico de Puka Pukará Es considerado actualmente como Patrimonio Cultural de la Región de Cusco. Su nombre significa fortaleza roja y fue construido inicialmente como una fortaleza. En esta se puede encontrar: plazas, terrazas, escalinatas, entre otros.

Complejo Arqueológico de Tambomachay Posiblemente construido al comienzo de 1 500. Su nombre significa “lugar de descanso”. En ellos se encuentran los baños del Inca por los cuales destaca.

Camino Inca a Machu Picchu - Una de las rutas turísticas más atractivas para aquellos amantes del trekking a nivel mundial. También son conocidos con el nombre de Caminos del Inca.

En Cusco también existen diferentes fiestas que son atractivas para los visitantes, entre estos podemos mencionar la Fiesta del Patrón San Sebastián, llevada a cabo en el mes de Enero. Además de la Fiesta de San Blas en el pueblo del mismo nombre, cada 2 de Febrero. También la Fiesta de la Santísima Cruz, en el mes de Mayo, La Fiesta del Corpus Christi en el mismo mes.

Una de las fiestas más destacadas de Cusco es la del Inti Raymi cada 24 de junio, y que se realiza en la fortaleza de Sacsaywaman. La ceremonia del Warachikuy, cada 21 de Setiembre, en la que se realiza la representación de las pruebas que los jóvenes incas tenían que realizar para poder llegar a su edad adulta. También la Semana Turística de Cusco del 24 al 29 de Setiembre, entre muchos otros.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Cusco (Provincia)

Capital Ciudad de Cusco

El Cusco, es una ciudad que se halla localizada en la provincia y región del mismo nombre. Dicha ciudad es capital del departamento en el que se sitúa y es considerada además Capital Histórica del ...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Cusco

Distritos de Cusco