Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia de San Jerónimo, es una construcción colonial, que se encuentra en el distrito de San Jerónimo, dentro de la provincia de Cusco, en la región del mismo nombre. La Iglesia de San Jerónimo, es considerada, desde el año 1972, parte del Patrimonio Cultural de la Nación, en la cualidad de Monumento Histórico Artístico.

La Iglesia de San Jerónimo, fue construida, según los registros históricos, a finales del siglo XVI. Y es una de las pocas iglesias, que, gracias a su buen material de edificación, conserva gran parte de su estructura inicial. Se conoce, que el barrio donde inicialmente fue construida esta iglesia, era conocido con el nombre de Waqoto, y que en aquel entonces (Aproximadamente el año 1572), se encontró erigida, para iniciar en el culto a los indios que se situaban en esta zona de Cusco.

A nivel arquitectónico, la Iglesia de San Jerónimo, se caracteriza, por ser un templo, que, por su antigüedad, conserva gran parte de la arquitectura tradicional de las construcciones tempranas. Esta iglesia, se encuentra situada sobre un atrio considerablemente elevado que, por su altura, agrega imponencia al edificio.

Esta iglesia, se encuentra conformada por una sola nave que se caracteriza por ser notoriamente alargada. Frente al atrio que eleva este templo, se encuentra un atributo interesante de la iglesia; aquel es una cruz que se encuentra hecha en piedra y que tiene el mismo tiempo de vida que la iglesia. Esta cruz, llama la atención por los grabados que presenta y que reproducen motivos prehispánicos que, posiblemente, fueran parte de la estructura inicial de la cual partió la construcción de la cruz.

En relación con la portada del templo, aquella se caracteriza por presentar un marcado estilo renacentista. Esta se ve conformada por una serie de arcos de medio punto y pilastras dóricas. Entre las pilastras, se sitúan hornacinas que dan cabida a pinturas murales de carácter religioso.

A la portada, acompaña un conjunto de arquerías que se distribuyen en dos niveles, al lado de aquella se reconoce un campanario que, a diferencia de otras iglesias, no se encuentra en el interior de una torre. El campanario de esta iglesia es de tres ventanales

Interiormente, como parte del decorado y mobiliario de esta iglesia, destacan: el altar mayor de aquella; este se caracteriza por presentar en su cuerpo un delicado trabajo en platería. El retablo mayor de la iglesia de San Jerónimo, es una pieza que se encuentra hecha en ladrillo, sobre el cual se aprecia estuco dorado  y ornamentado; en este retablo, llaman la atención una serie de  esculturas en alto relieve, que son la muestra de la vida de Cristo.

Además del altar mayor, la iglesia posee una serie de altares laterales de predominante diseño barroco y recubiertos en dorado; esto altares, según se dicen, son piezas que han pertenecido en un primer momento a la Iglesia de San Francisco y que posteriormente han sido donadas a este templo.

Quien quiera conocer esta bella iglesia de San Jerónimo, tiene que dirigirse hasta este distrito, que se encuentra a 11 kilómetros desde la Plaza de Armas del Cusco. Al pueblo de San Jerónimo se llega tras ir en bus turístico por media hora desde la misma ciudad de Cusco.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Iglesia de San Jeronimo Cusco

Medium_sangeronimo_cu_iglesia
Iglesia de San Jeronimo Cusco
  • Dirección Ver mapa
    Plaza de Armas de San jerónimo s/n

Ubicación en Iglesia de San Jeronimo Cusco

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito San Jeronimo

Latitud -13.5443

Longitud -71.8839

Altitud 3255 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de San Jeronimo Cusco