Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Catedral de Cusco, es una construcción colonial que se encuentra localizada en esta ciudad. Aquella es la custodia de la efigie más venerada en toda la región: “El Señor de los Temblores”. Este templo, es considerado actualmente, parte del Patrimonio Cultural de la Nación, en calidad de Monumento Histórico Artístico.

La Catedral del Cusco, según se conoce, es una construcción que se viera iniciada en el año 1560, aunque tardó más de cien años en verse concluida. Se conoce que el territorio en el que se encuentra asentada esta catedral, era anteriormente, parte de las construcciones incas.

La obra que se inició en 1560, se encontró a cargo del arquitecto Juan Manuel de Veramendi, y con el paso de los años, debido a su prolongado tiempo de construcción, pasó también por manos del arquitecto Juan Corre, en conjunto con otros especialistas.

Esta Iglesia, arquitectónicamente, es un templo que presenta una base en forma de cruz latina (aunque hay quienes dicen que es de forma rectangular con crucerías), y que cuenta con tres naves, además de diez capillas que se distribuyen a sus lados. Dos de las llamadas capillas que se anexan actualmente a la catedral, eran con anterioridad iglesias, conocidas como la Iglesia del Triunfo y la Iglesia de la Sagrada Familia.

En relación a la fachada de este templo, aquella se caracteriza por ser una estructura bastante sobria. Esta se encuentra hecha con el uso de piedra volcánica, y presenta en su diseño un marcado estilo plateresco. A esta fachada, se encuentran acompañando dos torres truncas que, según se conoce, son estructuras que fueron agregadas a la iglesia en el siglo XVIII y que presentan, distribuidas en su interior, cinco campanas también originarias del siglo de construcción de las estructuras que las albergan.

Como parte de las riquezas internas que presenta, esta hermosa iglesia del cusco, se encuentran una serie de estructuras y piezas como son la Sacristía del lugar; este primer espacio, se encuentra adornado por una serie de mobiliario originario de la colonial, además comprende como parte de su decoración, un conjunto de cuadros que tienen graficados en sus lienzos los rostros de clérigos y personajes ilustres del catolicismo en el Cusco.

Otra zona interesante de la iglesia es el bello coro que aquella posee, y que es una muestra emblemática del barroco. El coro se encuentra tallado en madera y, según se cuenta, es una obra que fuera hecha por Diego Arias de la Cerda. Junto a lo anterior, la Catedral, también cuenta con áreas como una pinacoteca, que alberga un promedio de más de 400 lienzos cuyo valor es incalculable.

En relación al decorado que se encuentra en la misma nave central del templo, resalta el bello Altar Mayor de esta iglesia. Aquel se encuentra hecho de un solo cuerpo y se halla recubierto en láminas de plata. Este Altar, alberga en su espacio central, la imagen de la Virgen de la Asunción; como parte de las piezas religiosas que comprende este altar, también se encuentra la llamada “Cruz de la conquista”, entre otros.

Quien quiera conocer la hermosa e incomparable Catedral del Cusco, puede hacerlo dirigiéndose hasta la Plaza de Armas del Cusco, frente a la cual se ubica. La Catedral, se encuentra abierta al público, en el horario de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Catedral de Cusco

Medium_catedral_cu_iglesia
Catedral de Cusco

Ubicación en Catedral de Cusco

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.5166

Longitud -71.9785

Altitud 3408 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Catedral de Cusco