Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Conjunto Arqueológico de Sacsaywaman (o Sacsayhuamán) es un complejo arquitectónico localizado en el distrito, provincia y departamento de Cusco. Se encuentra ubicado dentro de lo que en el Tahuantinsuyo era denominado el Hanan Cusco (o Alto Cusco), perteneciente a la élite. Y está a una altura de 3 700 metros sobre el nivel del mar. Habría sido construido por los incas durante el reinado de Pachacútec y continuado por su hijo Túpac Yupanqui.

Sacsaywaman significa “Halcón saceado” o “Halcón satisfecho” y aunque ha sido considerada durante mucho tiempo como una fortaleza, también se cree actualmente que hubiera existido en la época incaica como un Centro Ceremonial, y de hecho el más importante de esta zona del Tahuantinsuyo y que fuera llamado por cronistas, -tales como Cieza de León - como “Casa real del sol”; aunque hay otros estudios que le atribuyen una función menos utilitaria, ya que se cree que hubiera sido ordenada en pro de conmemorar el triunfo de una batalla y en cuyo interior se podían haber celebrado diferentes representaciones bélicas en memoria de la misma.

La construcción de Sacsaywaman tendría un fin estratégico, ritual y arquitectónico, ya que se piensa que en el diseño del Tahuantinsuyo estaría representando la cabeza de un animal: el puma, cuya cola estaba conformada por los ríos Huatanay y Tullumayo. La forma de puma es significativa ya que para los incas representaba la fuerza, la resistencia, en sí los mecanismos necesarios para el dominio.

A nivel estructural, el Conjunto Arqueológico de Sacsaywaman se encuentra construido a base de piedra labrada, misma que, al igual que la mayoría (por no decir todas) de las construcciones incas, se caracteriza por la precisión del ajuste entre las rocas tan perfecto que es imposible atravesar algo entre ellos.

Sacsaywaman está conformado por tres torreones que se encuentran comunicados a través de escalinatas y puertas de acceso, siendo una de ellas conocida como “Puerta del sol” y que tiene forma trapezoidal. Los tres torreones tienen nombres y características distintas, el primero se llama Muyuj Marca o Muyucmarca, ubicado al centro de la construcción; el segundo Paucarmarca y el último, Sallacmarca.

El torreón conocido como Muyucmarca significa “recinto redondo”, este se encuentra en la zona más alta del Conjunto Arqueológico, y su altura no era tan monumental como las otras (solo 20 metros). Hay quienes creen que durante la época incaica habría servido de observatorio astronómico. Se sabe por las crónicas del XVI y diversas excavaciones arqueológicas que el sitio habría presentado al menos cuatro niveles de forma tubular o cilíndrica con un remate en forma cónica.

El siguiente torreón: Paucarmarca, significa en legua inca “Recinto precioso”, presentaba forma rectangular al igual que Sallacmarca (Recinto con agua), lamentablemente de estas dos, solo quedan apenas vestigios.

Entre los torreones de Muyucmarca y el Sallacmar podemos observar la presencia de una plaza alargada. Entre otras construcciones de Sacsaywaman logramos apreciar también terrazas, y andenes y colcas, estos dos últimos muy importantes, ya que permiten saber que el sitio contó con un buen aprovisionamiento de agua.

Para que nuestro visitante pueda llegar a este conjunto arqueológico, deberá viajar en auto hacia el noreste del Cusco por un lapso de apenas 3 km. El sitio está abierto todos los días de 8 de la mañana a 3 de la tarde, aunque quien ingrese puede recorrer el sitio hasta las 5.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Conjunto Arqueológico de Sacsaywaman

Medium_83_conjunto_arqueologico_de_saqsaywaman
Conjunto Arqueológico de Sacsaywaman

Ubicación en Conjunto Arqueológico de Sacsaywaman

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.5079

Longitud -71.9822

Altitud 3580 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Conjunto Arqueológico de Sacsaywaman