Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Urcos

Ubicación en Urcos

Región Cusco

Provincia Quispicanchi

Latitud -13.6856

Longitud -71.623

Altitud 3130 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Urcos

Urcos (Ciudad)

Urcos es una bella ciudad cusqueña. Esta ciudad se encuentra en la provincia de Chumbivilcas, de la que es capital. Urcos se caracteriza por ser un punto de intersección entre otras ciudades, por lo que se la ve como un núcleo de intercambio comercial en Cusco.

Entre los atractivos turísticos de esta bella ciudad cusqueña se encuentran su Plaza de Armas, en cuyo centro puede hallarse una estatua en honor a Túpac Amaru. Alrededor de la plaza se encuentra la Iglesia de Urcos. Este templo católico de Urcos es una bella construcción pétrea en donde puede hallarse una pintura mural que es conocida como “El Bautizo de Cristo”.

Los días domingo, Urcos se vuelve el núcleo comercial, ya que aquella se montan una gran variedad de puestos de venta donde se ofrecen productos no solo de la ciudad, sino también de los alrededores, brindando a los compradores una gran variedad de dónde elegir.

Uno más de los atractivos de esta bella ciudad es la Laguna de Urcos, conocida también como Qoyllururmana. Esta laguna, según se dicen, se vio formada años atrás, cuando un campesino, encaprichado en no cumplir las normas vigentes de no trabajar los días festivos se atrevió a ir al campo a labrar en el sitio donde hoy se encuentra la laguna. En el camino, al hombre se le dieron advertencias para no labrar, pero igual aquel fue con sus burros al terreno. En medio de su faena dio con una roca, que al ser herida empezó a verter agua en grandes cantidades. El agua aumentó tan rápido que sepultó al hombre y a los jumentos que lo acompañaban. Algunos dicen que el mito fue posterior a la conquista, aunque hay quienes cuentan que fue mucho antes. Se dice, que todavía hoy, es posible escuchar, en noches de luna llena, el sonido de los animales como queriendo escapar de su actual prisión.

En torno a la anterior laguna, también gira otra leyenda, que atrae a los interesados en la cacería de tesoros, ya que según se cuenta, en aquella laguna, se encuentra escondida una medalla de oro que, muchos años atrás, fuera arrojada a sus aguas, por el Inca Huáscar, con la intención de que aquella no cayera en manos de los españoles.

La Laguna de Urcos también es importante por un evento que se festeja anualmente en ella, aquel se llama Qocha Raymi (o Fiesta de la Laguna)  donde en el mes de setiembre (aunque a veces suele variar de mes) se reúnen actores con la intención de representar el ritual de culto al agua donde también tiene participación el representante del Inca.

Otro evento que se celebra en Urcos y que también resulta interesante e importante para la ciudad es la celebración en honor  la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona del distrito de Urcos, y que es festejada en medio de misas, procesiones, desfiles, concursos entre las comunidades, exhibición de diferentes danzas tradicionales, así como también la exhibición y venta de la delicias gastronómicas de esta zona de Cusco.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Urcos (Ciudad)

Capital Provincia Quispicanchi

La provincia de Quispicanchis forma parte del departamento y región de Cusco. Su creación como provincia data del 21 de Junio de 1825. La historia de Quispicanchis comienza antes de la expansión...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Urcos