Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Complejo arqueológico de Puka Pukará (o Puca-Pucara, Pukapukara o Pucapucara) se encuentra ubicado en el distrito de Cusco (a 7 kilómetros de la ciudad), en la provincia, departamento y región del mismo nombre. A una altitud de aproximadamente 3 680 metros sobre el nivel del mar; y es una construcción que perteneciera a los Incas y que fuera utilizada como alojamiento en las visitas del Inca a Tambomachay. Es considerado actualmente, por el Instituto Nacional de la Cultura como Patrimonio Cultural de la Región Cusco a causa de su pertenencia al Parque Arqueológico de Sacsaywaman.

El nombre “Puka Pukara” significa fortaleza roja. Se sabe que la construcción fue una fortaleza a causa del lugar de su ubicación, lo que le permitía ser un sitio de control – para fortalecer el dominio incaico-, y lo de “roja” por el color del terruño que lo circunda, mismo que se ha impregnado en las piedras que fueron utilizadas para la edificación de los recintos.

En Puka Pukara pueden encontrarse diferentes construcciones, entre estas destacan: recintos, plazas, cuartos de baño, terrazas, escalinatas y acueductos distintos. Las construcciones de este complejo se caracterizan por estar hechas a base de piedra calcárea. Es importante decir sobre estas que se encuentran trabajadas de tal manera que encajan perfectamente una sobre otra, sin necesidad de algún tipo de argamasa.

Es importante también, para dar la imagen de fortificación, la constante presencia de muros monumentales. De estos cabe mencionar la utilización de dos para sostener una terraza de mayor magnitud. En esta terraza es significativa la presencia de distintas fuentes, mismas que advierten la cualidad de que el lugar se encontraba abastecido de agua.

Sobre los muros en general, las investigaciones dicen que existen al menos tres niveles de estos, de los cuales: El primer muro o nivel tendría una finalidad protectora; cerca de él pueden apreciarse algunos recintos de distintos tamaños, se cree que la asimetría de la organización de estas tiene su justificación en que necesariamente debían estar alejadas de este primer muro. En este primer nivel también se observa la presencia de una plaza de anatomía trapezoidal con una escalera de acceso por el exterior.

El segundo nivel o muro, que está separado del primero por la presencia de andenes o canales, presenta distintas habitaciones, de las cuales es resaltante la presencia de dos que no siguen el patrón inca de base cuadrangular, ya que tienen como asiento una forma trapezoide. El tercer nivel, y último muro, se encuentra en la parte más alta de la fortificación y hasta la fecha no se han podido encontrar vestigios de las habitaciones o recintos que estuviera protegiendo.

Para que el visitante pueda acceder a este Complejo Arqueológico, debe viajar, si se encuentra en la Ciudad de Cusco, por 20 minutos hasta el Sitio, en transporte motorizado, también existe la posibilidad de llegar a través de bicicletas y en caminatas. El ingreso a Puka Pukará es gratuito para residentes y cusqueños, el costo para el resto de público está incluido dentro del boleto turístico en general de s/130 para adultos y s/70 para estudiantes y que permite el ingreso a los distintos puntos turísticos de Cusco por un lapso de 10 días.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Puka Pukará

Medium_87_complejo_arqueologico_puka_pukara
Complejo Arqueológico de Puka Pukará

Ubicación en Complejo Arqueológico de Puka Pukará

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.4833

Longitud -71.9621

Altitud 3762 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Puka Pukará