Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La sede del que fuera el antiguo Palacio Arzobispal del Cusco, es hoy en el día, el Museo de Arte Religioso del Cusco, y se encuentra ubicado en la plaza de armas de esta bella ciudad. Se  sabe que el Palacio Arzobispal tornó en museo, a partir de las gestiones que realizara Monseñor Ricardo Durán Flores,  desde 1966.

Se conoce que anteriormente, antes de ser aquel el palacio arzobispal, fue en tiempos Incas, el palacio de Inca Roca, no obstante, con la llegada de los españoles, y cuando se dio la repartición de solares entre ellos, el mal llamado palacio, pasó a manos del marquesado de San Juan de Buena Vista y Rocafuerte, por lo que la estructura es producto de la mezcla tanto de la cultura Inca como de la española.

Con el pasar de los años, la estructura pasó por diferentes manos que a lo largo de su existencia, lo dejaron en condiciones inferiores a la original. Fue recién en el año 1948, cuando el entonces arzobispo del Cusco decide y logra la adquisición del inmueble. Gracias a la adquisición del clérigo, el palacio pasa por un proceso de remodelación que en el lapso de 9 años hacen posible que aquel empiece a ser utilizado como el palacio arzobispal del Cusco.

Pese a lo anterior, el palacio no permanece como Palacio Arzobispal más de 9 años porque el próximo arzobispo de la ciudad, se encarga de hacer de él el actual museo de Arte Religioso del Cusco.

El actual museo de Arte Religioso del Cusco,  comprende en su conjunto patrimonial, una serie de piezas que se ven conformadas por más de 200 pinturas, piezas religiosas de Cristo, talladas en marfil, retablos de oro, mobiliario de imaginería,  entre otros.

Entre las principales salas que comprende este museo se encuentran la “Sala de  la colección del Corpus Christi” que comprende en su colección un grupo de 12 lienzos, de gran belleza, que fueran una donación hecha por la Iglesia de Santa Ana, también de esta ciudad. Otra sala importante es la que conforma la capilla de este palacio y que comprende entre sus piezas, al mencionado retablo de oro, además de una colección de cuadros inspirados en la vida de la Virgen María, un órgano a fuelles,  y cuadros de incalculable valor como el “Cristo Crucificado, obra de Alonso el Cano; “La Virgen de la leche”, entre otros.

Dos salas más de este museo son el “Salón Dorado”, que  alberga los escudos  de Monseñor Fray Vicente de Velarde y Manuel de Mollinedo y Angulo, además de una serie de mobiliario religioso y cuadros importantes;  se encuentra también como parte de las áreas del museo, “La Serie del Zodiaco” que se conforma por 9 cuadros que fueran realizados por Diego Quispe Tito.

Quien quiera conocer este impresionante museo cusqueño, puede hacerlo dirigiéndose hasta la Calle Hatunrumiyoc, aquel se encuentra abierto al público todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. El ingreso al museo, cuesta, 15 soles para los adultos y s/7.50 para estudiantes. Visitar este museo es también una oportunidad para conocer la famosa “Piedra de los 12 ángulo” que se sitúa en uno de los muros laterales de este antiguo palacio inca.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Museo de Arte Religioso (Arzobispado de Cusco)

Medium_artreligioso_museum
Museo de Arte Religioso (Arzobispado de Cusco)
  • Dirección Ver mapa
    Calle Hatunrumiyoc esquina Herrajes
  • Teléfono
    (084) 222781

Ubicación en Museo de Arte Religioso (Arzobispado de Cusco)

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.5162

Longitud -71.9765

Altitud 3415 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo de Arte Religioso (Arzobispado de Cusco)