Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia de San Sebastián, es una construcción colonial, que data del siglo XVI. Este templo, se encuentra localizado en  el distrito de San Sebastián, en  la provincia y región de Cusco. Actualmente, este recinto religioso, es considerado Patrimonio Cultural de la Nación, en cualidad de Monumento Histórico.

La Iglesia de San Sebastián, según algunos registros históricos,    es un templo que se logró construir a través de diferentes etapas. Se sabe, que inicialmente el Templo de San Sebastián fue erigido como una parroquia de indios, y que su fecha de edificación, aproximada, sería el año 1560, poco tiempo después de la fundación, aunque como se ha dicho, el edificio terminado, tardó más de cien años en verse consolidado. La última modificación por la que ha tenido que pasar este edificio, se ha dado en el año 1950, posterior al terremoto que azotó este lugar.

Hoy en día, la iglesia de San Sebastián que ha llegado hasta nosotros, es un templo que se caracteriza por  presentar una planta en forma de cruz latina de tres naves. El material que se ha utilizado para la construcción del edificio actual es el adobe, no obstante, para reforzar la estructura, aquella cuenta con pilares erigidos en piedra.

En relación con la fachada de esta iglesia, aquella, es bastante similar a la que se encuentra en la de la catedral del Cusco. La portada del edificio se encuentra hecha en piedra, y según se dice, es una muestra del barroco decadente del Cusco. Esta fachada se encuentra conformada por tres cuerpos y lo que se conoce como un remate. Cada cuerpo consta de columnas en cuyos espacios intermedios, se reconocen hornacinas ornamentales. En el remate del segundo cuerpo, es posible encontrar el escudo del Obispo Manuel de Mollinedo.

A la fachada, flanquean dos torres de diferentes periodos. Se conoce que la torre más antigua es la que corresponde a la zona de la Epístola, que fuera levantada en el siglo XVII, mientras que la otra, que acompaña la zona del Evangelio, es una construcción del siglo XVIII.

Como parte del decorado interno de este templo, se reconocen una serie de piezas como su bello altar mayor de tendencia barroca, que se ve poblado por una serie de pinturas y esculturas de primerísima calidad. Otra de las piezas más hermosas del templo, es la bella escultura de San Sebastián, que es una obra trabajada por artistas indígenas; asimismo, se encuentran como parte del patrimonio de esta iglesia, una serie de lienzos, que decoran los muros de la iglesia, entre los cuales resaltan los  cuadros de “La Ascensión”, cuadros acerca de la vida de San Sebastián, patrono del templo; cuadros acerca de la vida de San Juan Bautista; una colección de pinturas sobre los doctores de la Iglesia; lienzos inspirados en la Pasión de Cristo, entre otros.  

Quien quieran conocer esta hermosa iglesia cusqueña, tiene que dirigirse hasta el barrio de San Sebastián, que se encuentra a cuatro kilómetros desde la Plaza de Armas del Cusco. La iglesia se encuentra abierta solamente en horario de culto.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Iglesia de San Sebastian

Medium_sansebastian_cu_iglesia
Iglesia de San Sebastian
  • Dirección Ver mapa
    Calle Diego Almagro con Cusco

Ubicación en Iglesia de San Sebastian

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito San Sebastian

Latitud -13.5301

Longitud -71.9377

Altitud 3303 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de San Sebastian