Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Cusco (Distrito de la provincia de Cusco, región Cusco)

Ubicación en Cusco

Región Cusco

Provincia Cusco

Latitud -13.518

Longitud -71.978

Ver Mapa

Clima de hoy en Cusco

Medium_cusco_distrc

Distrito Cusco

Cusco (Distrito de la provincia de Cusco, región Cusco)

El distrito de Cusco se encuentra en la provincia y región del mismo nombre. Turísticamente, el distrito de Cusco, es uno de los pueblos peruanos que mayor cantidad de atractivos presenta en su territorio.

Los atractivos turísticos de Cusco, se ven representados en recursos arqueológicos, naturales, arquitectónicos, religiosos y culturales, principalmente. Respecto a los primeros, en el distrito se registran por lo menos 9 puntos de interés arqueológico, en cuanto a sitios naturales, en Cusco se hallan 3 sitios de interés ecoturísticos notorios; se registran además 15 atractivos arquitectónicos, entre culturales y religiosos, además de muchos otros que propician el intercambio cultural y el turismo vivencial.   

Entre los sitios turísticos arqueológicos se hallan: el Complejo Arqueológico Pukapukara que, según se piensa, sirvió en la época, como resguardo de un importante palacio Inca. Al anterior se suma el Complejo Arqueológico de Colcampata, que destaca por haber sido la primera construcción inca en la zona, y posible morada del primer Inca. Un tercer complejo es Kusicancha, importante lugar por haber sido el sitio de nacimiento del Inca Pachacútec, y posiblemente una Huaca que, durante la Colonia, se vio transformada en una casona.

Un cuarto complejo que el visitante puede encontrar en el distrito de Cusco, es  el Qorikancha, que fuera una de las obras arquitectónicas que se realizaran durante el gobierno de Pachacútec y sobre la cual se construyó, durante la Colonia, el actual templo de Santo Domingo. Sigue en la lista de atractivos Tambomachay, que destaca por haber sido el lugar de reposo favorito del Inca, además de un importante punto defensivo. Tambomachay fue además, según las crónicas, un importante coto de caza, en su mejor época.

Un sexto atractivo arqueológico de Cusco es Totorapaqcha, que es en sí un conjunto de andenerías, en el cual resalta la presencia de una plataforma que posiblemente tuviera fines ceremoniales. Asimismo, es atractivo en el distrito, el Complejo Arqueológico de Qenko que, en la época fuera un importante adoratorio Inca. También destaca en el distrito el Parque Arqueológico de Saqsayhuaman, una de las más notorias construcciones incas, que todavía hoy, sigue siendo utilizada para la celebración de fiestas prehispánicas, como el Inti Raymi. Y el noveno sitio arqueológico que se halla en Cusco es Amaru Kancha, que en la época funcionara como el palacio de Huayna Cápac, pero sobre el cual se edificara, durante la Colonia, el Templo de la Compañía de Jesús.

 De los sitios ecoturísticos que se hallan en Cusco, destacan, el Río Urubamba, cuya corriente se presta ideal para la práctica de deportes de aventura como el kayak, el piragüismo, y el canotaje; la quebrada de Chakan,  ideal para el trekking, camping o planeación de excursiones; y las Chinganas del Cusco, cavernas que además de llamar el interés de los que gusten de la espeleología, también guardan restos arqueológicos en sus cavidades.

Si quien visita Cusco no quiere dejar de conocer los museos de la ciudad, puede darse una vuelta por el Museo de Arte Precolombino, que se localiza en la Casa Cabrera, una importante casona cusqueña; o por el Museo de Arte Religioso, que se ubica en una casona que fuera edificada sobre el antiguo palacio de Inca Roca; el Museo del Convento de la Merced, también ubicado en una importante casona, y donde se alberga una valiosa muestra de la escuela Cusqueña; a estos se suman como opciones de visita, el Museo Histórico Regional, el Museo Inca, el Museo de San Francisco, el Museo de Arte Popular, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Santa Catalina,  el Museo Taki, entre otros.

Si se inclina más bien por el turismo religioso, nunca está de más una visita por las bellas iglesias del Cusco, como el Templo de Belén, el Templo de la Compañía de Jesús, el Templo de San Blas, el Templo de San Cristóbal, el Templo de Santa Ana, el Templo y Convento de Santa Clara, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia y Convento de la Merced, la Iglesia y Convento de San Francisco, la Iglesia y Convento de Santo Domingo, la Iglesia y Monasterio de Santa Catalina, la Iglesia y Monasterio de Santa Teresa, y por supuesto la impresionante Catedral del Cusco.

Y si se va a Cusco, no puede dejar de comprar las bellas artesanías que se elaboran y venden en el distrito, y para ello qué mejor que darse una vuelta por el Barrio Tradicional de San Blas, en donde se encuentran los talleres de principales artesanos de la región.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Cusco (Distrito)

Distritos cercanos a Cusco