Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia y Convento de La Merced se encuentra en el Cusco, y es uno de los templos y monasterios que la orden de los mercedarios dejara en el territorio peruano, y que hoy es considerado una Basílica Menor. Según registros históricos, el templo y el convento de La Merced serían una de las estructuras católicas más antiguas del Perú, ambos edificios fueron construidos en el año 1535, es decir a tan solo un par de años después de dada la Conquista.

Pese a que la construcción primera del conjunto religioso nos remite a tan remotos años, la estructura inicial no duró mucho tiempo de pie, ya que lamentablemente sucumbió a un terremoto; en el mismo siglo del terremoto se mandó la construcción de una segunda estructura, misma que se levantó entre los años 1651 y el 59. La diferencia entre el nuevo diseño y el anterior, radicaba en el cambio de estilo, que pasó de Renacentista, al Barroco Cusqueño, es esta última estructura la que ha llegado hasta la fecha.

Arquitectónicamente, la Iglesia y Convento de La Merced del Cusco, presenta una sola nave y cuenta con una puerta principal de ingreso lateral. Anexo al templo se encuentra el convento que actualmente presenta ambientes museográficos. La colección museográfica del Convento, se ve compuesta por una importante colección de piezas de arte religioso, manifestadas principalmente en la forma de esculturas y pinturas cuya colección se completa con las que son exhibidas en el mismo templo.

La pieza museográfica y religiosa más importante del conjunto conformado por el templo y la iglesia, es La Custodia, una pieza hecha en oro que es considerada la más hermosa de toda Latinoamérica.  Dicha custodia alcanza a pesar más de 22 kilogramos y se encuentra hecha en oro, plata, y cuenta con más de dos mil piedras preciosas en su cuerpo.

En la iglesia misma, se encuentran entre las estructuras más bellas, piezas como el altar mayor, conformado por un retablo de estilo neoclásico en cuyo nicho central se encuentra la efigie de Nuestra Señora de la Misericordia. Además del anterior, como una de las áreas arquitectónicamente mejor logradas, se encuentra el claustro mayor, donde se puede observar un magnífico trabajo del tallado en piedra de tendencia barroca.

Quien quiera visitar este conjunto religioso colonial, puede hacerlo yendo hasta la Calle Mantas. Las visitas al conjunto se permiten de lunes a sábados, desde las 8 de la mañana, hasta las 5 de la tarde, con un descanso entre el mediodía y las 2:00 p.m. El horario de misa puede ser consultado durante su visita al museo. Para acceder al museo el visitante tiene que pagar por un boleto de ingreso, cuyo costo es de s/6.00 para público en general.

Si se desea conocer este templo durante su celebración más importante, no se puede dejar de ir durante la fiesta de la Virgen de La Merced, que es la patrona de este conjunto religioso; esta es celebrada cada 24 de setiembre, en medio de misas, y demás eventos litúrgicos.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Iglesia y Convento de La Merced

Church-no-image-medium
Iglesia y Convento de La Merced
  • Dirección Ver mapa
    Calle Mantas s/n a 2 cuadras de la Plaza de Armas

Ubicación en Iglesia y Convento de La Merced

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.5181

Longitud -71.9795

Altitud 3407 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia y Convento de La Merced