Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Cusco alberga una interesante gama de museos, uno de aquellos es el Museo de Arte Precolombino, que se encuentra localizado en la Plaza de las Nazarenas y que es  uno de los proyectos que iniciara el Banco Continental BBVA y el Museo Larco de Lima. El proyecto tenía inicialmente en la mira, la remodelación de la Casa Cabrera, un espacio histórico, donde anteriormente estuviera edificada una Amaru Cata, o casa del saber. Al concluir la remodelación del inmueble, se pasó a crear el Museo de Arte Precolombino, uno que enfatizara su labor, en la exhibición de material artístico, elaborado durante la época prehispánica en el Perú.

El Museo de Arte Precolombino de Cusco se encuentra conformado por un conjunto de 11 salas. La primera de las salas que forman el Museo, es la “Sala Formativa”, aquella comprende piezas cuya antigüedad va desde el siglo XIII a.C. hasta el siglo II d.C.  Las piezas de este periodo son predominantemente restos cerámicos que tienen como característica, el uso de la técnica del negativo, así como el empleo de la pintura  blanca sobre rojo. Muchas de las piezas que conforman esta primera colección del museo se caracterizan además porque ya presentan simbolismos y representaciones naturistas.

La segunda sala del Museo de Arte Precolombino es conocida como la “Sala Nasca” y, como su nombre indica, muestra en su colección, las bellas piezas de cerámica que fueran hechas por los hombres de esta cultura que se desarrollara en la costa del Perú. La cerámica Nasca, que ha llamado la atención de propios y extraños, resalta por su policromía y el trabajo sumamente cuidado de sus diseños.

La tercera sala del recorrido, es la “Sala Mochica”, en esta, no solo se exponen trabajos cerámicos del pueblo, sino también la labor de los escultores moches que, no en vano, han sido considerados los mejores de la época precolombina en el Perú.

La siguiente sala es la “Sala Huari”, donde se revelan restos cerámicos  y artesanales que ya dan muestra de un cambio en los procesos de elaboración alfarera en el Perú, agregando a las anteriores piezas, una nueva propuesta en cuanto al patrón polícromo y al uso de formas geométricas en el diseño.

La quinta sala del museo es la “Sala Chancay”, en conjunto con la “Sala Chimú”; estas dos salas se encuentra próximas, no solo por las similitudes de ciertos elementos de su esculturas y alfarería, sino también por la innovación que representó, en el arte ceramista prehispánico, el uso de la monocromía, y la renuncia al color, tan presente, en sus piezas escultóricas.

La séptima sala del conjunto es la “Sala Inca”, donde abunda la presencia de cántaros y otros elementos decorativos que sorprenden por su perfección; la siguiente sala  es “Sala de Madera”, que, como su nombre anuncia, presenta una impresionante colección de piezas prehispánicas hechas en este material; aquellas, en muchos de los casos, no han sido restauradas, y siguen viéndose bellas, a pesar del tiempo que les ha pasado por encima.

La novena sala del museo es la “Sala de Joyería en Concha y Hueso” que en muchos de los casos, presenta piezas que han formado parte de ceremonias rituales de pueblos prehispánicos; le sigue la “Sala  de Plata” y culmina el recorrido con la “Sala de Oro”.

Además de presentar sus diferentes salas de exhibición, el museo también se encarga de ofrecer a los visitantes otras áreas, como su auditorio, abierto para la realización de actividades culturales; asimismo, el museo cuenta con una galería, en la cual puede adquirirse, desde souvenirs, hasta réplicas de las piezas del museo junto con libros afines a la temática del establecimiento. Otra área interesante del Museo es Alpaca 111, una tienda que ofrece la venta de productos elaborados con fibra de vicuñas, guanos, llamas  y alpacas.

Quien quiera visitar este museo del Cusco, puede hacerlo en el horario de lunes a domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche. El costo de ingreso al museo es de S/20.00 para el público en general y de S/10.00 para estudiantes.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Museo de Arte Precolombino (Banco Continental Bbva)

Medium_artprecolomb_museum
Museo de Arte Precolombino (Banco Continental Bbva)
  • Dirección Ver mapa
    Plaza de las Nazarenas 231
  • Teléfono
    (084) 233210

Ubicación en Museo de Arte Precolombino (Banco Continental Bbva)

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.5152

Longitud -71.9775

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo de Arte Precolombino (Banco Continental Bbva)