Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad del Cusco, se encuentra en el distrito, provincia y región del Cusco. Este museo se localiza en el Casco Histórico del Cusco, a tan solo 1 cuadra de la plaza de armas de la ciudad.

Este museo, cuenta con un edificio de dos plantas, en las que se hayan distribuidas tres salas de exhibición. En la planta inferior, se ubican dos salas destinadas a exposiciones temporales, mientras que en el segundo nivel, en una sala en forma de “L”, se halla la exposición permanente del museo, destinada a la presentación de piezas de arte contemporáneo.

El Museo de Arte Contemporáneo del Cusco, fue creado a finales del siglo XX. La obra vio la luz, gracias al apoyo del que fuera entonces alcalde, así como también gracias a la donación de piezas de arte, que realizaran importante pintores y escultores de la región; junto con el apoyo de donaciones de coleccionistas. El importante aporte que se hizo para lograr la creación de este museo ha hecho que en aquel, actualmente, se registren casi trescientas piezas de arte.

De las piezas que conforman el segundo nivel del museo, la que más destaca, a causa de su antigüedad, sin restarle la importancia artística, es el lienzo titulado “Río Vilcanota”, que fuera hecho a finales del siglo XIX, por Remigia Mendoza, importante por ser considerada una de las mujeres que iniciaran el movimiento indigenista. Otros autores que presentan obras en el Museo de Arte Contemporáneo son Francisco Olazo, Emilio Mendizábal, Oscar Olazo, Morales Cuentas, Alberto Quintanilla, entre muchos otros, tanto cusqueños, como extranjeros. 

El primer nivel de este importante museo cusqueño, además de contar con las dos salas de exposiciones temporales, cuenta también con un patio, en donde el arte del pueblo, manifestado en la forma de artesanías, es exhibido para el disfrute de los visitantes del museo.

La popularidad de este museo, ha hecho que en aquel se realicen por lo menos cincuenta exposiciones anuales, mismas que pueden ser consultadas en el sitio web de este espacio cultural del cusco. Las reglas para la exhibición de piezas artísticas, también se hallan en el mismo portal.

Quien visite este museo debe tener presente que al acceder a sus salas, en especial a la permanente, la homogeneidad de las piezas no es la clave para disfrutar de la espectacularidad de las líneas, colores y luces de los cuadros y demás formas artísticas; las piezas del museo, no se encuentran ordenadas respondiendo a tendencias ni escuelas, sino a la apreciación artística del principal donador de la mismas; por ellos, no es de extrañar, hallar en la colección desde piezas de tendencia indigenista, pasando por lienzos realistas, expresionistas, e incluso aquellos más arriesgados de tendencia abstracta, entre otros.

Quien quiera visitar este museo, puede hacerlo de lunes a sábado desde las 9 de la mañana, hasta las 6:30 de la tarde. El ingreso al Museo de Arte Contemporáneo, es completamente libre.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Museo de Arte Contemporáneo (Municipalidad Provincial de Cusco)

Medium_contemp_cus_museum
Museo de Arte Contemporáneo (Municipalidad Provincial de Cusco)

Ubicación en Museo de Arte Contemporáneo (Municipalidad Provincial de Cusco)

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.5172

Longitud -71.9805

Altitud 3414 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo de Arte Contemporáneo (Municipalidad Provincial de Cusco)