Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia y Convento de San Francisco es una construcción católica que se localiza en el distrito, provincia y región de Cusco. Esta iglesia y convento fue construida en aquel lugar a pocos años de la llegada de los franciscanos a territorio peruano.

Se conoce que esta orden religiosa llegó al Cusco en el siglo XVI, y que el templo, y el monasterio que ha llegado hasta nuestros días se terminó de edificar en el año 1549, aunque esta no sería la primera construcción franciscana en el Cusco, sino una reubicación de la primera estructura. De la misma forma, el templo que ha llegado hasta nuestras fechas, no es la construcción de 1549, sino una restauración que se hiciera en el siglo XVII.

Arquitectónicamente, la Iglesia de San Francisco del Cusco tiene una planta basilical en la que se reconocen tres naves de diferentes alturas. La Iglesia se encuentra cubierta por bóvedas y presenta una fachada de cualidades platerescas.

Lamentablemente, producto de la decisión de un clérigo, hace años que el esplendor interno del templo se ha perdido, ya que no cuenta con las piezas originales de los altares, mismos que han sido reemplazados por una fría tendencia neoclásica donde los altares y diferentes ornamentos se encuentran hechos de yeso.

En relación con el convento del templo de San Francisco, aquel es importante por ser considerado el de mayor antigüedad en la ciudad.  En el claustro, se conserva todavía una importante cantidad de lienzos, inspirados en la vida de San Francisco y que suman un total de 60 piezas. La riqueza artística que posee el convento, ha hecho que algunas de sus salas sean habilitadas como un museo donde todo el arte que posee puede ser apreciado por quien visite el lugar.

En el convento, además destaca el cielo que este posee y en el que también se pueden apreciar diferentes pinturas. La riqueza artística del convento se ve completada además por una impresionante lona, considerada la más grande de América, en la que es posible observar  una obra de Juan Espinoza de Monteros, en la que se reproducen las ramas de la orden franciscana, y en la que se cuenta a más de 600 personajes.

Para poder visitar este impresionante conjunto religioso del Cusco, legado de la orden de los franciscanos, el visitante puede acceder a los recorridos guiados que se ofrecen por el lugar de lunes a sábados, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Las visitas al museo suelen costar entre 5 soles y S/ 3.50 la entrada reducida. Aquellas visitas permiten no solo conocer las piezas de arte religiosa del museo, sino también hermosos escenarios del templo, como es el caso del coro, en donde se puede apreciar un fino trabajo en el tallado del mobiliario que posee.

La Iglesia y el convento de San Francisco del Cusco se encuentran en la Plaza de San Francisco al suroeste de la Plaza de Armas del Cusco, y a aquella se puede llegar a pie, o en algún taxi de la zona.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Iglesia y Convento de San Francisco

Medium_iglesconventsanfrancisco_iglesia
Iglesia y Convento de San Francisco
  • Dirección Ver mapa
    Plaza de San Francisco s/n al suroeste de la Plaza de Armas del Cusco

Ubicación en Iglesia y Convento de San Francisco

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.5183

Longitud -71.9819

Altitud 3422 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia y Convento de San Francisco