Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia de San Blas, es una construcción colonial, que se encuentra localizada en la ciudad del Cusco, en la provincia y departamento del mismo nombre. La Iglesia forma parte de lo que se conoce como el Barrio de San Blas, un popular barrio que se distingue por el extraordinario trabajo de sus artesanos, así como por los diferentes talleres que se encuentran en el lugar. Esta iglesia, es reconocida, desde el año 1972, como parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

La Iglesia de San Blas, según los registros históricos que existen al respecto, es una construcción que terminó de levantarse en el año 1560, y que, en un primer momento, fue erigida como una parroquia de indios. Su antigua data, hace que esta iglesia, sea considerada la parroquia más antigua que se construyera en la ciudad del Cusco.

Arquitectónicamente, la Iglesia de San Blas, es una construcción que se caracteriza por presentar una planta de cruz latina y presentar una sola nave. Esta, ve acompañada su fachada, por la presencia, no de una torre, como es lo usual, sino por una espadaña.

En relación a la espadaña de la iglesia, aquella consta de tres cuerpos, además de una prolongada base. En la base de la torre, se reconoce, frente a aquella, una cruz. El primer cuerpo de la espadaña presenta dos arcos que sirven de campanarios, y que carecen de motivos ornamentales. Igual sucede con el segundo cuerpo de esta estructura, que solo se diferencia del anterior, por presentar un único arco y una campana en el centro de aquel. Como remate de la estructura, se reconoce un óculo y arriba de aquel un triángulo, en cuyo vértice se ubica una cruz.

Respecto a la fachada de esta iglesia, aquella se caracteriza por ser una estructura más que sencilla, con un techo que se precipita a dos aguas. La fachada no presenta detalles ornamentales, sino solo un amplio portón y dos ventanas, arriba de aquel, que se encuentran una sobre otra.

Lo que llama la atención de este templo, y que sorprende al visitante, es la decoración interna que aquel ostenta. De este, sobresale el bello púlpito que presenta. El púlpito de la Iglesia de San Blas, es sin lugar  a dudas uno de los más elogiados en el país; aquel se encuentra conformado por tres cuerpos, en cuya base se reconocen ocho bustos que representan a los herejes, alrededor de los cuales se observan figuras de quimeras que sostienen racimos de uvas en sus fauces.

La segunda parte del fastuoso púlpito de San Blas, se estructura gracias a un cornisamento que se ve sostenido por cabezas angélicas finamente talladas; como parte de la decoración del segundo cuerpo del púlpito, también se observan imágenes representativas de los cuatro evangelistas, así como una efigie de la virgen. El último cuerpo del púlpito, donde se observa la coronación del mismo, ubica en su cúspide, a la efigie de Santo Tomás, también acompañado de una serie de tallados de otros personajes religiosos.

Además del bello púlpito de esta iglesia, también destacan, como parte de su patrimonio, el hermoso altar mayor, que aquella posee, y que es una obra de arte del barroco; a lo anterior, se agregan cinco retablos menores, así como también una serie de pinturas y lienzos, entre los que destacan aquellos que albergan las escenas de la vida de San Blas.

Quien quiera llegar hasta la iglesia de San Blas, tiene que dirigirse hacia la plaza principal del Barrio de San Blas,  este se encuentra a tan solo 10 minutos a pie, desde la Plaza de Armas del Cusco.

 

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Iglesia de San Blas del Cusco

Medium_sanblas_cu_iglesia
Iglesia de San Blas del Cusco
  • Dirección Ver mapa
    Calle Cuesta San Blas con Carmen Bajo

Ubicación en Iglesia de San Blas del Cusco

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.5151

Longitud -71.9746

Altitud 3429 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de San Blas del Cusco