Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia de San Cristóbal, es una estructura católica de origen Colonial, que se encuentra localizada en la ciudad de Cusco, en la provincia y departamento del mismo nombre. La iglesia,  fue erigida en el siglo XVI, y hoy en día forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación, en calidad de Monumento Histórico-Artístico.

Este templo católico, se encuentra construido, próximo a unas ruinas de origen incaico conocidas como las Ruinas de Ccolcampata, en el cerro de Colcampata. Se conoce, que la construcción del templo dio comienzo, gracias a la iniciativa de Cristóbal Paullo, de quien se dice, que era dueño de las tierras que ocupa el actual templo. Pese a la gran contribución que hiciera este personaje, la iglesia tuvo que ser reconstruida un siglo después. Se conoce, que el nombre que Cristóbal Paullo le puso a esta iglesia, se le otorgó no en honor propio, sino para honrar a su padrino, quien fuera Cristóbal Diego de Castro.

La reconstrucción del templo, estuvo encargada al alarife Diego Quispe Tito, y contó con el obispo Mollinedo como benefactor del proyecto. Esta iglesia, que es la que ha llegado hasta nuestros días, con ciertas modificaciones, es una estructura que se encuentra hecha predominantemente en adobe, a excepción de la torre que aquella presenta y que se levanta por sobre el edificio con su soberbio cuerpo de piedra.

El templo de San Cristóbal, es una estructura que se encuentra erigida sobre una planta en forma de cruz latina de una sola nave. A esta estructura, acompaña una única torre que, según se sabe, fue una construcción que se agregó en la reconstrucción del templo, y que fue obra del obispo Mollinedo, hecho que se puede comprobar al observar el escudo de este obispo sobre las puertas del campanario de esta estructura. La torre es en sí una bella pieza de la arquitectura del templo, que remata en una cúpula que se ve flanqueada por bellos pináculos. 

En relación a la portada de esta iglesia, aquella se encuentra mirando hacia la plaza de Colcampata y es una estructura bastante sencilla que apenas combina el color pétreo de los adobes, con una cubierta de pintura blanca en poco más de la mitad superior de su cuerpo.

Como parte del decorado interno de este templo, se observan una serie de piezas, entre las cuales resaltan el retablo mayor; aquel es una estructura de dos cuerpos en la que resalta un bello frontal de plata donde también se observa el escudo del obispo Mollinedo. Además de esta pieza, también se encuentran, como parte del patrimonio de la iglesia, una serie de bellos cuadros que fueran obras realizadas por artistas de la escuela cusqueña.

Quien quiera conocer esta bella iglesia del cusco, tiene que dirigirse hacia el norte de la ciudad del Cusco. El templo de San Cristóbal se encuentra a media hora a pie, desde la Plaza de Armas del Cusco,  y a tan solo 10 minutos si se va en taxi. El ingreso al templo el libre, pero solo se permite en horarios de misa.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Iglesia de San Cristobal

Medium_sancristobal_cu_iglesia
Iglesia de San Cristobal

Ubicación en Iglesia de San Cristobal

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.5133

Longitud -71.9798

Altitud 3467 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de San Cristobal