Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia de San Pedro, es una construcción colonial que se encuentra localizada en el distrito de Cusco, en la provincia y departamento del mismo nombre.  Esta iglesia, según se conoce, fue un proyecto que dio inicio en el año 1585, fecha en que se colocó la primera piedra de aquella.

Se conoce, por diferentes registros históricos, que el territorio que hoy en día ocupa la Iglesia de San Pedro, había sido utilizado desde 1546, como un hospital destinado al cuidado de los naturales de la zona, no obstante, aquel solo permaneció en el lugar hasta 1650, cuando se desatara un terrible terremoto en el Cusco que dañara gran parte de las estructuras que se habían construido hasta la fecha.

Se sabe, que la edificación del templo de San Pedro, fue una obra que se encargara  al arquitecto Juan Tomas Tuyru Túpac. Este artífice, planeo, para lograr la construcción del templo, el uso de la piedra, como materia estructural; acerca de este material de construcción, se conoce, según las historias locales, que fueron piedras que se extrajeron del cerro Picchu, en el cual se hallaba un fortín incaico.

En cuanto al diseño de este templo, aquel presenta una planta en forma de cruz latina, de una sola nave que cuenta con capillas adosadas en la zona del crucero. El diseño de este templo, comprende un conjunto de cuatro arcos que se encargan de sostener la nave central y en torno al cual se hallan erigidas ocho capillas.

En relación con la fachada de esta iglesia, aquella se encuentra orientada hacia el Este, y se halla conformada por una portada que se flanquea por dos torres. La portada, es una estructura de tres cuerpos de tendencia barroca que sigue el estilo de las portadas retablos tan constantes en esta zona del país. Las torres de esta iglesia, en contraste con la portada, poseen un diseño más sobrio, y sirven además como albergues de los campanarios dóricos de la iglesia.

Como parte del diseño interno que acompaña a este templo, se reconocen una serie de estructuras, entre las cuales resalta el Retablo Mayor de aquella; esta pieza se encuentra conformada por tres cuerpos y alberga en su nicho central, a la efigie de la Virgen de la Candelaria. Además de este retablo, la iglesia cuenta con 10 retablos laterales, que al igual que el retablo mayor, se encuentran finamente tallados en madera y revestidos en pan de oro.

Además de lo anterior, la iglesia también cuenta entre sus piezas de arte, con una importante colección de pinturas y esculturas; entre dichas piezas resalta el cuadro del Obispo Mollinedo, entre otras piezas que reflejan los rostros y escenas de la vida de santos.

Quien quiera conocer este bello templo colonial de la ciudad del Cusco, tiene que dirigirse hacia el Centro Histórico del Cusco; la iglesia se ubica a tan solo cinco cuadras de la Plaza de Armas del Cusco, y a aquella se puede llegar a pie o en algún taxi. El ingreso al lugar, solo se permite en horario de culto.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Iglesia de San Pedro

Medium_sanpedro_cu_iglesia
Iglesia de San Pedro
  • Dirección Ver mapa
    Calle Santa Clara con Cascaparo

Ubicación en Iglesia de San Pedro

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.5206

Longitud -71.9833

Altitud 3420 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de San Pedro