Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Urubamba (Provincia)

Ubicación en Cusco

Región Cusco

Latitud -13.3061

Longitud -72.116

Ver Mapa

Clima de hoy en Cusco

Urubamba (Provincia)

Urubamba es una provincia que forma parte del departamento y región de Cusco. Este habría sido en la época incaica un importante centro agrícola para el Imperio. Urubamba es importante a nivel turístico es histórico porque presenta dos grandes riquezas arqueológicas del país, como son Machu Picchu además del Valle Sagrado de los Incas.

Machu Picchu, es la mayor obra a nivel arquitectónico, religioso y paisajístico que nos hayan legado los antepasados Incas. Este fue descubierto en el año de 1911 por Hiram Bingham. Su obra es atribuida a las construcciones hechas por el Inca Pachacútec. En la actualidad Machu Picchu es considerado un Santuario Histórico, en este no sólo se encuentran los restos de la monumental arquitectura incaica, junto con sistemas de andenería, sino también una zona de protección de riquezas naturales propias del área, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

El Valle Sagrado de los Incas se encuentra comprendido entre los poblados de Pisac y Ollantaytambo. Este resulta un atractivo bastante interesante ya que en sus inmediaciones se puede acceder no solo a hermosos escenarios naturales, sino que también a diferentes restos arqueológicos dispersos por su territorio, entre los que destaca el conocido como “Pueblo Viejo”, famoso por la belleza de sus construcciones. Junto con lo anterior, es un punto ideal para el ejercicio del andinismo ya que presenta nevados como Chicón, Wakay Willca, Sawasiray, Pitusiray, Terijway y Sunchubamba. Junto con el andinismo, el territorio del Valle Sagrado se presta como ideal para el ciclismo de montaña, el trekking, el canotaje e incluso la cabalgata.

Otros atractivos importantes de Urubamba son:

Andenería de Yucay - Que según la historia estuvo originalmente poblado por hombres de la tribu de los Campas que posteriormente fueron expulsados por Manco Inca. En este se pueden observar hermosas andenerías, uno de los mejores vestigios en su género.

Palacio de Sayri Túpac – Se encuentra en el distrito de Yucay, frente a la Plaza Mayor. En este se encuentran los restos de una construcción de adobes mandada a hacer a mediados del siglo XVI por este Inca rebelde de Vilcabamba.

Inkapintay Legado rupestre que se ubica sobre un antiguo canal de riego. Inkapintay presenta una figura antropomorfa, posiblemente la de un gobernante del Imperio del Tahuantinsuyo.

Sitio Arqueológico de Moray Que se localiza en el distrito de Maras. Este es un importante sistema de andenerías incaico. Moray destaca también por ser considerado un apu de rasgos femeninos.

Complejo Arqueológico de Chinchero Posiblemente una obra realizada durante el Gobierno de Túpac Inca Yupanqui. Sobre esta se encuentra edificado un templo católico producto de la extirpación de idolatrías.

Complejo Arqueológico de Ollantaytambo Habría sido uno de los complejos monumentales más importantes del Imperio Incaico. En ciertas partes de este complejo se observan construcciones neoincas, posiblemente hechas durante el paso de Manco Inca por la zona.

Área de Conservación Privada Mantanay Esta presenta diferentes pisos ecológicos, mismos que han permitido la existencia de 54 especies de plantas diferentes. El lugar es importante porque en él se encuentran cuatro especies de aves en peligro de extinción, además de animales como el gato andino, también en amenaza por la caza indiscriminada, junto con otras especies endémicas.

Urubamba es importante también por las festividades que presenta, entre las que podemos mencionar: El Sinkuy, que es un juego ritual andino que se organiza por las autoridades de la región cada primero de Enero y que es similar al juego de los bolos. Y la fiesta más importante de la provincia que es la del Señor de Torrechayoc, en el mes de Mayo, cuya imagen es la de una cruz con el rostro del Cristo Crucificado en el Centro de ella, y en cuya fiesta se mezclan las tradiciones religiosas con las culturales.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Urubamba (Provincia)

Medium_400_urubamba

Provincia Urubamba

Capital Ciudad de Urubamba

La ciudad de Urubamba, se encuentra ubicada en la provincia del mismo nombre en el Cusco. Dicha ciudad es capital de la provincia en la que se encuentra y es considerada una de las ciudades más ...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Urubamba

Distritos de Urubamba