Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Área de Conservación Privada Mantanay se encuentra localizada en la provincia de Urubamba en Cusco a pocos minutos del poblado de Yanahuara, a una altura que va entre los 3 650 a los 4 950 metros sobre el nivel del mar por lo que se reconocen en ella al menos tres pisos ecológicos: Puna, Suni y Quechua.

Esta ocupa una extensión de 365, 57 hectáreas y fue reconocida como un Área de Conservación Privada en el año 2010, por un lapso de diez años. El nombramiento de esta área como Zona de Conservación Privada tiene su justificación en el interés por la conservación, preservación y restauración de las especies de flora y fauna del área y que son tradicionales de las zonas alto andinas. De estos es importante el mantenimiento de los llamados bosques de Polylepis a causa de que en aquellos se albergan cuatro especies de aves en situación de peligro de extinción y peligro crítico como es el caso del torito pechicenizo, el tijeral cejiblanco, el churrete real y el pájaro de los queñuales.

A causa de sus diferentes pisos ecológicos se han podido reconocer dentro del Área de Conservación un promedio de 54 especies de plantas diferentes. Sobre la fauna de Mantanay, en esta existen una amplia variedad de especies endémicas, además de las aves mencionadas. Entre los animales en peligro que se hallan en la reserva se puede nombrar al puma concolor, asimismo a la taruca que se encuentra en situación vulnerable por motivos de la caza y al gato andino que se ubica en la clasificación de en peligro de extinción.

La Zona de Mantanay es importante además de por su diversidad biológica y las especies endémicas que presenta, a causa de la presencia incaica que habría ocupado la zona en la época expansionista de este Imperio y que se viera manifestada en construcciones de canales de irrigación así como caminos incas. Parte del valor de Mantanay también se sustenta en que este formara parte del llamado Valle Sagrado de los Incas.

Mantanay es un espacio natural que pretende asimismo ser una zona de amortiguamiento del Complejo Arqueológico de Ollantaytambo, que se encuentra muy cercano al Área de Conservación. De la misma forma Mantanay es un atractivo turístico ideal para la práctica del turismo ecológico, donde se puede practicar caminatas, además de la observación de aves, entre otros.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Área de Conservación Privada Mantanay

Medium_178_mantanay
Área de Conservación Privada Mantanay

Ubicación en Área de Conservación Privada Mantanay

Región Cusco

Provincia Urubamba

Distrito Urubamba

Latitud -13.2441

Longitud -72.161

Ver Mapa

Clima de hoy en Área de Conservación Privada Mantanay