El Templo de las Tres Ventanas es una construcción incaica que se encuentra en el Santuario Histórico de Machu Picchu. Este templo es una de las estructuras más emblemáticas del conjunto que resulta interesante  no solo por su origen, sino también a causa de inscripciones que todavía hoy podemos observar en sus muros y que muestran que el lugar ya habría sido descubierto antes de 1911 cuando llegara la expedición de Hiram Bingham. Las inscripciones del templo revelan los nombres de los arrendados que ya conocían el templo antes de 1911.

El Templo de las Tres Ventanas recibe este nombre precisamente por las tres ventanas que posee y que son las que mayores dimensiones presentan de todo el conjunto. Se piensa que las tres ventanas que se encuentran en este complejo  fueron hechas de manera simbólica, para representar a través de ellas el Tamputoco, también conocido como Pacaritambo. Un cerro que según la leyenda andina, presentaba tres ventanas, desde las cuales habrían surgido los hermanos Ayar, en compañía de sus esposas.

El mito de los hermanos Ayar muestra la creación del pueblo de los Incas a partir del surgimiento de Ayar Manco, Ayar Cachi, Ayar Uchu y Ayar Auca, quienes brotando de aquella Pacarina partieron en busca de esa tierra donde fundarían la civilización de los hijos del sol, o incas, hecho que finalmente sucedería en el Cusco.

El Templo de las Tres Ventanas se encuentra conformado por tan solo tres paredes que se asientan sobre una plataforma rectangular. Algunos piensan que las ventanas que se observan en una de las paredes del templo eran originariamente cinco, pero que solo 3 quedaron al final del conjunto. Los estudios del Templo de Tres Ventanas, revelan además que aquellas aperturas, responden a un fin ritual, ya que su orientación apunta a la salida del sol. Como parte de las estructuras que conformas el Templo de las Tres Ventanas, se reconoce además una pilastra de aproximadamente dos metros de altura que sirviera para el sustento el antiguo tejado de paja que la estructura poseyera.

Además de la pilastra, en el área central de Tres Ventanas,  se encuentra también una piedra tallada, una pieza que a través de sus relieves da la posibilidad de conocer la creencia andina de la división tripartita del mundo: el Mundo de Arriba o Hanan Pacha, el Mundo de Aquí o Kay Pacha y el Mundo de Abajo, también llamado Ukju Pacha.

Para poder conocer el Templo de Tres Ventanas el visitante tiene que dirigirse hacia el Santuario de Machu Picchu; a Machu Picchu se llega tras viajar en tren desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes. Desde Aguas Calientes se toma un bus turístico que en poco tiempo lo llevará hacia la puerta de ingreso de Machu Picchu. Para acceder al Santuario se debe realizar el pago por boleto de ingreso a Machu Picchu, cuyo costo es de $37 para adultos de la comunidad andina y de $62 para extranjeros. La entrada reducida para estudiantes es de $27 para peruanos, bolivianos, ecuatorianos y colombianos, y de $37 para extranjeros.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Templo de las Tres Ventanas

Medium_tresventanas_arq
Templo de las Tres Ventanas

Ubicación en Templo de las Tres Ventanas

Región Cusco

Provincia Urubamba

Latitud -13.1643

Longitud -72.5457

Altitud 2465 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Templo de las Tres Ventanas