Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Valle Sagrado de los Incas es conocido también como el Valle de Vilcanota o el Valle de Urubamba, y es en sí un pintoresco valle cargado de belleza e historia, que debe su existencia al flujo del río Vilcanota. El Valle Sagrado de los Incas se ubica entre los pueblos de Pisac y Ollantaytambo en el Cusco y es en sí el lugar del Perú donde se concentra el mayor número de atractivos arqueológico de origen incaico.

El Valle Sagrado de los Incas, comprende en su amplio territorio un promedio de 350 estructuras arqueológicas descubiertas, entre las que además de complejos, se reconocen también pinturas rupestres.

De la impresionante cantidad de recursos arqueológicos que posee el valle, caben resaltar estructuras como el Complejo Arqueológico de Pisaq,  o Pisac, donde se reconoce un conjunto arqueológico en el que resalta la presencia del calendario solar incaico; además, se encuentran complejos como la Zona Arqueológica de Ollantaytambo, la Zona Arqueológica de Moray, el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, Piquillacta, Tambomachay, Chincheros, el de Quespihuanca, los Andenes de Yucay, entre muchos otros.

Además de por recursos arqueológicos, el Valle Sagrado de los Incas, también resulta interesante por la diversidad de pueblos que habitan su territorio. Entre estos pueblos se encuentra el Pueblo de Urquillos, que es una de las comunidades más representativas del valle en cuyas moradas se evidencia tanto la influencia arquitectónica incaica como Colonial, y no es para menos, ya que por lo que se conoce, Urquillos fue antiguamente un ayllu incaico, conocido como Urcos o Urcosbamba, en el que todavía podemos observar la permanencia de viejas tradiciones prehispánicas, relacionadas principalmente a la agricultura.

También es uno de los poblados del Valle el pueblo de Urubamba, conocido como el “Corazón del Valle Sagrado de los Incas”, o la “Perla del Vilcanota”;  a estas comunidades también se suma el poblado de Pisac famoso por sus ferias dominicales, donde el trueque sigue siendo una actividad vigente, y donde el talento artesanal de su gente puede seguir siendo apreciado; además de otros poblados.

El Valle sagrado, al ser un escenario prioritariamente natural, también cuenta en su prolongada extensión con recursos específicos de esta índole, entre estos se encuentra el Río Urubamba, que en conjunto con el Vilcanota, presenta aguas ideales para la práctica de deportes de aventura como el canotaje; además se encuentran diferentes miradores, como el de Taray y el de Pisac, desde los cuales se obtiene una estupenda vista del valle; del mismo modo existen en el valle diferentes nevados, como es el caso del Nevado Chicón que se caracteriza por ser el que mayor altura presenta en la Cordillera de Urubamba. También forman parte de los atractivos naturales del valle, una serie de lagunas, como es el caso de Huaypo, o pongos como el de Maenique, entre muchos otros lugares.

La mejor forma de conocer la mayor cantidad de recursos del Valle Sagrado de los Incas, es optando por  seguir alguno de los caminos inca del Cusco, si se opta por esta alternativa, se recomienda contratar el servicio de tours para así evitar extraviarse en la extensa vegetación y áreas de este histórico y atractivo valle cusqueño.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Valle Sagrado de los Incas

Medium_vallesagrado
Valle Sagrado de los Incas

Ubicación en Valle Sagrado de los Incas

Región Cusco

Provincia Urubamba

Latitud -13.3459

Longitud -72.122

Altitud 3354 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Valle Sagrado de los Incas