Antes de la llegada de los españoles al territorio peruano, existía en el Perú una cultura que solo se iguala en importancia y logros, a los mayas y aztecas en el llamado Nuevo Mundo. Este grupo era el de los Incas, una  civilización que dejó para la historia un importante legado arqueológico que hoy todavía sigue siendo estudiado. Uno de estos escenarios dejados por los incas, es el conocido como Inti Punku o Intipunku, que se traduce como “Puerta del sol”, y que es en sí un conjunto arquitectónico modesto, en comparación con la ciudadela de Machu Picchu, pero no por ello menos importante.

Inti Punku  recibe este nombre porque en algunos periodos del año se puede apreciar el nacimiento del sol desde esta especie de ciudadela incaica. El Inti Punku forma parte de las estructuras que se construyeron en el camino inca real que conduce directamente al hoy Santuario de Machu Picchu. Algunos estudios que se han realizado, en relación con el propósito que tuviera el Inti Punku, revelan que aquel complejo, posiblemente, hubiera sido construido con el fin de ser un espacio ceremonial; esta finalidad del complejo se vería sustentada tanto por la ubicación del mismo, como por la orientación que presenta una plataforma descubierta en aquel. Pese a que el fin ceremonial de Inti Punku prima entre las hipótesis que este lugar presenta, se conjetura también que este sitio podría haber respondido además a fines militares, ya que dispone de una estupenda vista de los alrededores, lo que habría permitido avistar a los enemigos antes de que llegaran a la ciudadela de Machu Picchu.

Como parte del camino real, el Inti Punku se sitúa sobre un cerro, este se conoce como el Cerro Arequipa y se localiza a tan solo 1 Km del mencionado santuario de Machu Picchu. El Inti Punku no sólo es interesante a causa de las estructuras que presenta y por su ubicación, sino también porque es en sí mismo un fantástico mirador, desde el cual se puede obtener una estupenda vista de la ciudadela de Machu Picchu y del Río Vilcanota, en conjunto con el valle. Desde este lugar además, se contempla también al Huayna Picchu, un cerro que parece compartir las tendencias estructurales del Machu Picchu aunque en menor grado.

Forma parte también de los atractivos del conjunto arqueológico de Inti Punku, un sistema de andenerías, estructuras arquitectónicas de fines agrícolas, constantes en las construcciones legadas por la civilización incaica.

Visitar este atractivo turístico del Cusco, le brinda la oportunidad al viajero de encontrarse con más escenarios de la cultura incaica en esta región del Perú, del mismo modo, el recorrido a este complejo, se recomienda también a aquellas personas partidarias de los retos extremos quienes estén dispuestas a poner a prueba su resistencia, ya que para llegar a esta ciudad inca, es necesario realizar una caminata de aproximadamente dos horas desde el poblado de Socma.

El ingreso a Inti Punku es gratuito, salvo que se vaya de la mano con alguna agencia turística. Se recomienda que las visitas al lugar se realicen entre las 6 de la mañana, y las 5 de la tarde. Hay que tener presente, que los servicios turísticos más próximos al recurso se encuentran en la ciudad de Ollantaytambo a casi tres horas del complejo.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Inti Punku

Medium_intipunku_arq
Inti Punku

Ubicación en Inti Punku

Región Cusco

Provincia Urubamba

Distrito Ollantaytambo

Latitud -13.1702

Longitud -72.5349

Altitud 2673 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Inti Punku