Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Complejo arqueológico de Chinchero se encuentra ubicado en el distrito de Chichero, en la provincia de Urubamba, dentro del departamento y región de Cusco. A unos 3 762 metros sobre el nivel del mar.

Se cree que las construcciones de Chinchero, dejadas por el legado inca, hubieran sido realizadas durante el gobierno del Túpac Inca Yupanqui por el año 1480, como un acto de reciprocidad mediante el cual el inca entregaba sitios residenciales a los nobles de su corte, conservando ciertos ambientes para su familia.

Actualmente sobre la construcción, que habría sido central de Chichero, y en ese sentido posiblemente un Templo del Sol, se puede observar la presencia de una iglesia católica, edificada en el periodo de la extirpación de idolatrías (más o menos por 1550), y en cuyo interior pueden aún hoy día observarse pinturas de la Escuela Cusqueña.

Las otras edificaciones de Chinchero están actualmente, en su mayoría reutilizadas, su explicación se encuentra en los distintos agravios que sufrieran y que van desde la ya mencionada extirpación de idolatrías que trajeron los españoles con el catolicismo, hasta la misma mano inca, cuando años atrás fuera incendiada por Manco Inca en su huida, con la finalidad de evitar así que sus perseguidores pudieran utilizarlos como zona de abastecimiento ni descanso.

Pese a las destrucciones que sufriera, aún pueden apreciarse en el Complejo, debajo de la edificación católica, los restos de lo que fuera un palacio en el que aún se observa la presencia de la triple jamba. Al sur de este edificio pueden verse algunos adoratorios, también conocidos como “huacas”, de estos los más conocidos responden a los nombres de “Chinkana” y “Titiqaqa”, y al poniente de estos puede observarse un adoratorio más que se conoce como Pumaqaqa.

Junto con los adoratorios también es importante un sector conocido como “Sector Agrícola”, en el que resalta la presencia de terrazas, en las que aún se sigue cultivando. Finalmente, aunque no con menor mérito, es significativo encontrar en este lugar una Plaza, en la que se observa un muro con hornacinas de forma trapezoidal, en la que se cree se hubieran celebrado diferentes ceremonias religiosas en las que habría intervenido la presencia de momias de los antepasados incas que hubieran sido colocadas en estas cavidades geométricas.

Cerca de Chinchero, quien visite el Complejo arqueológico, también podrá acceder a un mercadillo que es parte del atractivo, ya que aún hoy en día sigue funcionando los días domingos y donde todavía se practica el trueque y en el que se puede adquirir desde comida, hasta distintos trabajos artesanales de los pobladores.

Para que el visitante pueda llegar a este Complejo arqueológico, deberá viajar desde el Cusco a la Plaza Principal de Chinchero por un lapso de 35 minutos en bus o trasporte público, posteriormente realizar una caminata de apenas 5 minutos hasta el Conjunto arqueológico. El ingreso al lugar es previa presentación del boleto turístico general, mismo que puede obtenerse en la ciudad y que permite el ingreso a un cierto número de restos arquitectónicos por un periodo de diez días. Las visitas son recomendadas durante los meses de abril y octubre donde se registra clima seco, y preferiblemente durante el día.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Chinchero

Medium_91_complejo_arqueolo_gico_de_chinchero
Complejo Arqueológico de Chinchero

Ubicación en Complejo Arqueológico de Chinchero

Región Cusco

Provincia Urubamba

Distrito Chinchero

Latitud -13.3908

Longitud -72.0478

Altitud 3750 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Chinchero