Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Las minas del sal que se encuentran en el Perú han sido un escenario que ha venido siendo explotado desde incluso antes de la llegada de los españoles, y de fechas que podemos recordar. Una de estas imponentes minas de sal se encuentra en Maras y es conocida como las Salineras de Maras, cuyo nombre en quechua es  Kachi Raqay. Este conjunto de minas de sal se encuentra en el distrito de Maras, que pertenece a la provincia de Urubamba en la región de Cusco.

Las salineras de Maras no solo son un recurso interesante a nivel comercial, sino también histórico, ya que son minas que vienen teniendo siglos de explotación, por lo que a través de ellas se pueden conocer los procedimientos extractivos que esta ha tenido desde la época prehispánica.

Físicamente, las Minas de sal de maras sorprenden al visitante por los más de tres mil pozos que presentan y que en la actualidad siguen siendo trabajados por más de 360 familias. A propósito del trabajo que se realiza actualmente en las Salineras de Maras, es importante decir que la costumbre y labor extractiva de las minas es un trabajo heredado por lo que solo los descendientes de las familias anteriores pueden trabajar la tierra, aunque la labor se maneja igualmente de forma comunal y no familiar. La extracción de sal de las minas de Maras se realiza  solo de forma artesanal y la comercialización de la sal que es extraída de estas tierras se encuentra a cargo de la asociación Maras Sal, encargada de velar por intereses de la comunidad desde finales de los años 80.

Las minas de sal de Maras, debido a su impresionante territorio y riqueza, son capaces de producir un promedio de dos mil toneladas anuales de sal. Los más de tres mil pozos que conforman las salineras, miden aproximadamente 5 metros cuadrados cada uno y en ellos se filtran aguas que manan de un riachuelo. Las pozas se encuentran distribuidas en andenes en las laderas de una montaña.

Según las leyendas locales, la sal que se produce en Maras, es producto de las lágrimas de Ayar Kachi, uno de los hermanos de la leyenda Inca que habría sido encerrado por sus allegados en una montaña próxima a las salineras. Se dice que las lágrimas de Ayar Kachi fueron tales que empezaron a volverse cristales que son los que, actualmente,  circulan por el curso del riachuelo que abastece los pozos de Maras permitiendo el proceso de solidificación y cosecha de la sal de este distrito.

Para poder llegar a las Salineras de Maras, el visitante tiene que dirigirse hacia Ramal, que se encuentra a 48 kilómetros del Cusco, y al cual se puede llegar en algún vehículo particular o turístico. Ya en Ramal, se debe tomar el desvío que conduce hasta las Salineras, mismo que solamente puede seguirse a pie y que tiene una extensión de 6 kilómetros, por lo que puede completarse en menos de una hora. Se recomienda que las visitas a las salineras se den entre los meses de abril a octubre, y en horas de la mañana. Para acceder se debe pagar el módico costo de S/5.00.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Salineras de Maras

Medium_maras_nat
Salineras de Maras

Ubicación en Salineras de Maras

Región Cusco

Provincia Urubamba

Distrito Maras

Latitud -13.3004

Longitud -72.1561

Altitud 2977 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Salineras de Maras