Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Sitio arqueológico de Moray trata de un sistema de andenerías, que se encuentran ubicadas en el distrito de Maras, en la provincia de Urubamba, dentro del departamento y región de Cusco. A unos 3 500 metros sobre el nivel del mar.

Este sitio, también es conocido con el nombre de Laboratorio agrícola de Moray, precisamente por las andenerías que presenta y que tuvieran finalidades agrarias. Se dice que en este lugar se realizaban adaptaciones de las plantas (al menos 250 especies vegetales diferentes) a distintos niveles climáticos; se dice que por lo menos se han adaptado 20 tipos climáticos distintos. Además se cree que este sitio habría tenido fines astronómicos en el que podían, gracias a la luz solar y las sombras ocasionadas por las montañas, lograr controlar los cambios de estación. Moray también es importante porque es considerado un apu, que en este caso presenta rasgos femeninos, y que es una deidad andina representante de los ancestro.

A nivel arquitectónico Moray se presenta como un anfiteatro que se encuentra hundido a modo de un cráter artificial, como cavado en la pampa de Maras, mismo que se encuentra rodeado por una serie de andenes cuyos límites aparentan perderse en el área. Estos andenes que rodean el anfiteatro se caracterizan por presentar forma circular y elíptica y cuyo tamaño va aumentando desde el primero ubicado en el fondo hasta el cuarto ubicado a mayor altura; la profundidad de estas andenerías, es de aproximadamente un máximo de cien metros.

Respecto a los materiales de la edificación del laboratorio agrícola, podemos decir que los artífices de este, se valieron de muros de contención trabajados en el terreno, dentro de los cuales se encargaron de introducir hasta el tope de tierra fértil, en fin de sus propósitos agrícolas; además de lo anterior, se edificaron complejos sistemas de riego para poder hacer óptimo el cultivo que se destinaba para estas áreas y delimitar también mediante la mezcla de ambos recursos los diferentes variaciones térmicas.

En Moray también se realiza una celebración Inca, conocida con el nombre de Moray Raymi, realizada durante el mes de setiembre, por lo que también es recomendable la visita al lugar especialmente en estas fechas. En dicha celebración se pueden apreciar distintos bailes típicos cusqueños marcados por el colorido de los mismos.

Para que el viajero pueda llegar a este atractivo, misterioso e interesante legado inca, puede viajar desde Cusco, vía transporte motorizado, hasta Maras en un tiempo próximo de hora y media, y desde ahí a Moray, media hora más, en transporte particular. Otra opción es la ruta a pie, que se puede empezar tras llegar al desvío de Ramal (en Maras) hasta el Laboratorio agrícola y que tarda dos horas y media. El ingreso al lugar es previo pago s/10.00 de boleto adulto y s/5.00 para estudiantes; y el horario de visitas es de 7 de la mañana a 5 de la tarde.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Sitio Arqueológico de Moray

Medium_95b_sitio_arqueologico_de_moray
Sitio Arqueológico de Moray

Ubicación en Sitio Arqueológico de Moray

Región Cusco

Provincia Urubamba

Distrito Maras

Latitud -13.3567

Longitud -72.1503

Altitud 3473 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Sitio Arqueológico de Moray