Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Parque arqueológico de Pikillaqta se encuentra ubicado en el distrito de Lucre, en la provincia de Quispicanchi, en el departamento y región de Cusco. A unos 3 350 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un complejo urbanístico (o centro residencial) que hasta 1959 se creía una construcción incaica, pero que realmente perteneciera a la cultura Wari y que, según estudios, habría sido abandonado mucho antes de la aparición de los Incas.

El nombre de Pikillaqta, está conformado de dos palabras quechuas, la primera: “piki” significa pulga y el segundo “Llaqta”, pueblo, lo que haría que Pikillaqta significara literalmente: Pueblo de la pulga.

En rasgos de importancia, Pikillaqta resulta relevante al tratarse además de un centro administrativo provincial de la cultura Wari (ayacuchana) en Cusco, junto con ser el lugar de vivienda de personajes importantes de esta cultura, como son nobles y sacerdotes.

A nivel visual Pikillaqta da la impresión de ser una prisión, ya que significativa la presencia de varios recintos, que parecen inagotables y que parecieran sugerir la ausencia de ingresos o vías de acceso notorias.

Respecto a la arquitectura del lugar, el parque ocupa un área aproximada de 2 Km y es un espacio amurallado; es resaltante dentro de su complejo la presencia de un monumental recinto de forma rectangular que presenta una extensión de 745 metros por 630 m. y en cuyo perímetro circundante se observan otros recintos o espacios menores. Las diferentes construcciones de Pikillaqta se encuentran conectadas gracias a la presencia de pasadizos y callejuelas y separadas por muros que alcanzaban los 12 metros de alto. En total se han logrado encontrar más de 700 estructuras, de las cuales un buen número son colcas y el resto kanchas, aunque también se hallan andenes, acueductos, portadas, caminos y centro ceremoniales.

Respecto a la estructura de Pikillaqta, en este se utilizaron, para los muros, piedras unidas con argamasa de barro y revestidas en este último material. El grosor de la capa de barro es un aproximado de 9 centímetros, necesarios para el posterior enlucimiento del mismo a base de yeso. El yeso también era utilizado para la pavimentación de las estructuras, lo que en una vista general daba la impresión de Pikillaqta como una ciudadela blanca.

Para que el visitante pueda acceder a este Parque Arqueológico, deberá partir desde el pueblo de Urcos hasta Pikillaqta, en transporte privado o bus, por un lapso de media hora. El ingreso al recinto es previa presentación del Boleto Turístico General, que permite el ingreso a distintos lugares arqueológicos de Cusco y que tiene una duración de 10 días. Las visitas están habilitadas para todo el año, pero sólo durante el día

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Parque Arqueológico Pikillaqta

Medium_piki
Parque Arqueológico Pikillaqta

Ubicación en Parque Arqueológico Pikillaqta

Región Cusco

Provincia Urubamba

Distrito Maras

Latitud -13.6124

Longitud -71.717

Altitud 3207 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Parque Arqueológico Pikillaqta