La Iglesia y Convento de San Agustín, son un conjunto arquitectónico religioso que se encuentra localizado en el distrito de Lima, en la provincia y departamento del mismo nombre. Esta iglesia, que se encuentra en el Centro de Lima, inicio su construcción en 1574, cuando la primera piedra fuera colocada por el entonces arzobispo de Lima Jerónimo Loayza.

Hoy en día la edificación del siglo XVI, solo ha conservado de su estructura inicial, la portada lateral, así como la cubierta de la sacristía. A lo extenso de su existencia, la iglesia y convento, sufrió una serie de altercados, tanto naturales como humanos que hicieron que gran parte de ella se perdiera, incluyendo la única torre que presentara inicialmente y que no volviera a ser reconstruida.

A nivel arquitectónico, la iglesia de San Agustín, presenta una planta basilical de cruz latina, con tres naves, sobre cuyo crucero se encuentra una hermosa cúpula. Interiormente presenta columnas salomónicas  alternadas con otras de distinto diseño; entre aquellas es posible reconocer nichos, en los cuales se encuentran situadas diferentes estatuas de santos y vírgenes.

Del establecimiento, en cuanto a su arquitectura, llama la atención sobre todo su antesacristía, en la cual es posible observar un techo de cedro dorado tallado. En este espacio es posible encontrar, a forma ornamental, una serie de azulejos, así como también de pinturas  al óleo cubriendo los muros, y que datan del siglo XVIII. Entre las pinturas de la antesacristía, se encuentran piezas como “El Sepulcro de la Santísima Virgen”,  y el “Éxtasis de San Agustín”.

Entre las decoraciones del establecimiento, resalta sobre todo el “Arquero de la Muerte”, una pieza que fuera hecha por Baltazar Gavilán en el siglo XVII, y que, según las “tradiciones”, de Ricardo Palma, fue la causante de la muerte de su artífice, ya que se cuenta que aquel falleció tras ingresar ebrio a su hogar y sorprenderse por la vívida imagen que transmitías su propia obra.

Otras piezas interesantes que se encuentran en el establecimiento son el “Santo Cristo de Burgos”, que fuera hecho por Jerónimo de Escorceto, en el siglo XVI y que se ganara la predilección del pueblo limeño por una larga cantidad de años. Además se hallan en el lugar las piezas del “Señor de la Columna” y “Ecce Homo” de Baltazar Gavilán. También forman parte del patrimonio de la Iglesia de San Agustín, “Nuestra Señora de Valvanera”, del siglo XVII; el “Cristo Crucificado”, la “Genealogía de la Orden Agustina”, hecho por la escuela cusqueña en el siglo XVII, entre otros.

Quien quiera conocer esta iglesia y convento, puede hacerlo yendo hasta el punto de encuentro entre los jirones Ica y Camaná. El templo se encuentra a tan solo 8 minutos a pie, desde la Plaza de Armas de Lima.  Aquel puede ser visitado en el horario de 8 de la mañana hasta el mediodía y desde  las 4:30 de la tarde hasta las 7 de la noche. Uno de los eventos más emblemáticos que celebra esta iglesia es la fiesta del Domingo de Ramos,  cuando salen en andas, el “Señor de la Columna”, el “Ecce Homo”, el “Jesús Nazareno”, entre otros.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Convento de San Agustin

Medium_sanagustin_iglesia
Convento de San Agustin

Ubicación en Convento de San Agustin

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.0468

Longitud -77.0333

Altitud 161 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Convento de San Agustin