Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Huaca Huallamarca se encuentra localizada en el distrito de San Isidro, dentro del departamento y región de Lima. Se trata de un conjunto arqueológico que también responder al nombre de Pan de Azúcar –a causa de la hacienda donde se encontraba- y que habría tenido su edificación aproximadamente en el siglo III, siendo habitada incluso hasta el periodo de expansión incaica en el siglo XV.

Huallamarca, es una palabra compuesta por dos vocablos quechuas cuyo significado conjunto es “Pueblo de los Huallas” y fue el nombre que el arqueólogo Julio C. Tello le diera tras su descubrimiento. Se trata, a nivel histórico de un asentamiento que perteneciera a la Cultura Lima (aunque también habría habido ocupación Wari e Inca), más en específico un Centro Ceremonial, posiblemente el principal centro político-religioso del lugar y, actualmente, una de las pocas huacas que aún se conservan en este distrito. Esta es importante ya que en su interior se han logrado encontrar al menos 48 fardos funerarios, evidencias de un cambio de la funcionalidad del recinto.

Respecto a la arquitectura de Huallamarca, esta es una pirámide trunca, de tres niveles. Esta se presenta una base rectangular, cuya medida es de 65 metros por 110, cuya altura, a causa de los distintos pueblos que han pasado por ella, se ha visto afectada, alcanzando finalmente los 17 metros. A nivele estructural Huallamarca se encuentra hecha a base de ladrillos de adobe, además de estar enlucidos con una capa de barros. Se piensa también que se habría encontrado pintada de color amarillo.

Entre los restos fúnebres que se encontraron en esta Huaca, durante las excavaciones de 1958, que se hicieran sobre la cima de la pirámide, puede verse la presencia de una momia de una cabellera de aproximadamente 2 metros de longitud; del mismo modo también es significativa la presencia de un manto que pareciera tener influencia Tiahuanaco.

Sobre el ritual de enterramiento, este se caracterizaba por pasar por tres periodos, el primero por sepultar a sus muertos acostados boca arriba, y extendidos en especies de camillas hechas de cañas. El segundo, que sería sepulturas posteriores, donde el ritual de enterramiento cambia y se desecha la posición horizontal del cuerpo por una en posición fetal, junto con la presencia de mantos en vez de esterillas. Y el tercero donde el cuerpo del muerto se encuentra en un fardo, donde está presenta una falsa cabeza. En los enterramientos también se encontraron en las excavaciones ofrendas funerarias, hoy visibles en el museo del sitio, donde pueden observarse restos de instrumentos musicales, herramientas de sus oficios, entre otras cosas.

Para poder llegar hasta esta huaca, es necesario que el visitante realice un viaje de 43 minutos en auto, si viene desde la Plaza de Armas de Lima. El ingreso al lugar es previa presentación de un boleto, cuyo costo es de s/1.00 para niños y escolares, s/3.00 para jubilados y estudiantes y de s/5.00 para adultos nacionales y extranjeros. Se encuentra abierto al público los días martes a domingo, en el horario de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, durante todo el año.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Huaca Huallamarca

Medium_180_huaca_huallamarca
Huaca Huallamarca

Ubicación en Huaca Huallamarca

Región Lima

Provincia Lima

Distrito San Isidro

Latitud -12.0974

Longitud -77.0405

Altitud 114 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Huaca Huallamarca