Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Casa de La Columna Antiguo Noviciado Santo Domingo, fue, años atrás, durante su periodo de esplendor, parte del gran Convento de Santo Domingo; hoy en día, no obstante, el lugar, pese a encontrarse bajo la tutela de la Sociedad de Beneficencia de Lima, se halla en un lamentable estado de conservación y habitado por una considerable cantidad de familias.

Recientemente, se han venido iniciado proyectos de restauración del establecimiento, aunque estos aún se encuentran incompletos y por lo pronto solo han conseguido la restauración de espacios como la portada del Claustro de la Enfermería, entre otros, cuya labor de restauración viene siendo realizada por la Escuela Taller de Lima y Puckllay.

Esta impresionante casa, es  considerada un Monumento Nacional, título que se le fue otorgado en el año 1972 por el Instituto Nacional de Cultura; asimismo es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 1991; ambos nombramientos, hacen que la restauración del inmueble sea una meta urgente para la recuperación de la memoria del lugar.

La Casa de La Columna Antiguo Noviciado Santo Domingo, a nivel histórico, fue conocida inicialmente como el Claustro del Noviciado y desde entonces ocupó un terreno de 2, 654. 67 metros cuadrados. Se sabe, según algunos documentos históricos, que la mencionada casa data desde antes del año  1683, ya que en las crónicas de Meléndez, que  son originarias de este año, ya se registra su existencia.

Aquel inmueble, según otros registros, comenzó a ser conocido con su actual nombre, aproximadamente durante la mitad del siglo XIX, periodo en el que aquel empezaría a presentar distintos propietarios hasta que recién en 1927,  pasaría a manos del Estado. Se sabe que el inmueble empezó a ser llamado Casa de la Columna a partir de los años  1870 y 1880, a causa de que, la transformación del establecimiento religioso, a escenario urbano, implicó el derrumbe de la columna  que permitía el carácter cerrado del claustro.

A lo largo de los años que esta casa ha pertenecido al Estado y ha estado a cargo de la Beneficencia, si bien ha seguido siendo utilizada, como  a mediados del XIX como residencia de varias familias, también se han podido realizar, diferentes investigaciones en torno  a ella, en especial, exploraciones arqueológicas que han permitido hallar evidencias que datan desde el siglo XVII. Uno de los hallazgos más importantes del lugar, lo representan tinajas coloniales selladas que dan muestra del sistema de almacenaje practicado en la época.

Quien tenga interés en conocer lo que queda y lo que se viene restaurando de esta casa (entre los que además de la portada de la enfermería, se encuentran el claustro y las arquerías), puede hacerlo dirigiéndose hasta  la cuadra 3 del jirón Conde de Superunda. Si se tiene gran interés por visitar el lugar, hay que tener en cuenta que las restauraciones del sitio, así como la puesta en valor del mismo, aún es un proyecto inconcluso cuyos inicios recién se dieron en 2010, por lo que, posiblemente, todavía se encuentren ciertos inconvenientes para ingresar por parte de los residentes.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Casa de La Columna Antiguo Noviciado Santo Domingo

Medium_delacolumna_iglesia
Casa de La Columna Antiguo Noviciado Santo Domingo

Ubicación en Casa de La Columna Antiguo Noviciado Santo Domingo

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.0439

Longitud -77.0317

Altitud 160 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Casa de La Columna Antiguo Noviciado Santo Domingo