Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Museo de Arte y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero es un espacio cultural que se encuentra bajo la administración de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Este Museo  fue creado hace poco más de treinta años, con la intención de ser un espacio mediante el cual se exhibiera material etnográfico; el empeño por la recopilación de este tipo de material, ha hecho que en nuestros días, el Museo de Arte y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero comprenda en su colección un promedio de 7,000 piezas que han sido recopiladas desde la mitad del siglo pasado.

Hoy en día el Museo de Arte y Tradiciones Populares se encuentra administrado por Luis Orlando Repetto Málaga. Las actuales colecciones que presenta el museo, son producto de donaciones así como también de las diferentes compras que se encargara de realizar el Instituto Riva Agüero. Una de las más recientes donaciones que presenta este museo, fue hecha en el 2007, por la familia de Florentino Jiménez Toma, quien dedicara gran parte de su vida a la realización de retablos.

Entre las colecciones que conforman el museo se halla: la Colección Arturo Jiménez Borja, que pertenece al museo desde el año 2000; entre las piezas de esta zona del establecimiento, se encuentran objetos como vestimentas típicas de Puno, como el caso de la Imilla; además de trajes de Junín como la Sapallanga y tocados de origen selvático, hechos en gran parte con fibra vegetal y plumas.

Otra colección del museo es la Colección Doris Gibson, aquella se ve conformada por piezas de origen cusqueño, muchas de las cuales son obras de artesanos como Hilario Mendívil y Santiago Rojas; entre las piezas de esta segunda colección destacan: el Ángel con Cirio, la Virgen y el Niño, la Procesión de San Sebastián, entre otras.

Una tercera colección del complejo es la Elvira Luza, que es una de las más grandes del conjunto, ya que se ve conformada por 500 piezas, aproximadamente. Entre las piezas de esta colección se encuentran azulejos, además de niños y vírgenes hechos en cerámica.

Es importante también, de las colecciones, la ya mencionada donación que hiciera la familia de Florentino Jiménez, y que presenta piezas como retablos y cruces de gran riqueza artística. Una colección más de este conjunto es la Colección Guillermo Ugarte Chamorro, que presenta las más de mil piezas que este investigador recopilara en vida, y que tienen en común motivos de la danza y el teatro andino.  Otras colecciones que presenta este conjunto son: La colección Ruiz Respaldiza, la Colección Mildred Merino Zela, y varias piezas individuales más.

Además de sus diferentes salas de exhibición, el museo también se encarga de realizar diferentes proyectos de investigación; además, ofrece distintos cursos, seminarios, entre otras actividades para los interesados en la temática del mismo.

Quien quiera visitar este museo de Lima, tiene que dirigirse  hasta la cuadra 4 del Jirón Camaná. El ingreso al establecimiento  puede realizarse en el horario de lunes a viernes desde las 10 de la mañana  hasta las 7 de la noche. El costo de ingreso es de s/2.00 por boleto adulto y de s/.1.00 por boleto de niños, estudiantes y jubilados.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Medium_rivaguero
Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Ubicación en Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.0468

Longitud -77.0333

Altitud 154 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero (Pontificia Universidad Católica del Perú)