La Iglesia de la Merced es un templo católico, que se encuentra localizado en el distrito, provincia y departamento de Lima. Esta iglesia, es conocida también con el nombre de Basílica de Nuestra Señora de la Merced, y es un templo de origen Colonial, construido en el siglo XVI, que mezcla en su diseño a los estilos Barroco, Rococó y Neoclásico.

Según los registros históricos que se han encontrado sobre este templo, se sabe, que la Iglesia de la Merced tiene sus antecedentes es un templo que fuera edificado el mismo año de la fundación de Lima: 1535; y que se encontraba bajo la advocación de la Virgen de la Merced; no obstante, al parecer, el templo inicial del 35, fue reemplazado 76 años después por uno que, al igual que el que ha llegado hasta nuestros días, comprendiera una planta basilical de tres naves.

A nivel arquitectónico y estructural, el Templo de la Merced que ha llegado hasta nuestros días, es una construcción hecha a base de adobe y ladrillos, a comparación con su antecesor que utilizaba la madera como material de construcción.

Si bien el material estructural es el ya mencionado, existe parte del templo que se encuentra elaborada en piedra, tal es el caso de la portada del mismo. Se sabe que la portada, de color rosa y calizo, se encuentra hecha gracias al material pétreo traído desde Panamá y que es una portada que fuera edificada por Fray Cristóbal Caballero, en el siglo XVII, y en la que se puede observar un delicado trabajo de tallado al estilo churrigueresco.

Al interior de la Iglesia de la Merced, se albergan una serie de piezas de arte religioso bastante interesantes y valiosas, para la comunidad católica; entre las piezas más importantes de la iglesia, se encuentran, en el Retablo Mayor, cuyo frontal es una obra hecha en el siglo XVII: la imagen de “Nuestra Señora de la Merced”, pieza de arte que fuera hecha a inicios del siglo XVII.

Otros elementos de la colección religiosa del templo, y de hechos las imágenes religiosas más veneradas del mismo son: el “Jesús Nazareno de la Merced”, que se ubica en un retablo de tendencia rococó, elaborado en el siglo XVIII. El retablo de “Nuestra Señora de la Piedad”, también de la misma tendencia y siglo de creación que el anterior, junto con los del “San José”, “Nuestra Señora de los Remedios”, “Nuestra Señora de la Consolación”, “San Hilarión” y “Nuestra Señora de la Antigua”.

Los Retablos más antiguos que forman parte de la colección religiosa, datan del siglo XVII, y custodian las imágenes de la Santísima Trinidad y de San Serapio que, a diferencia de los retablos del XVIII, son de tendencia barroca.

Esta Iglesia también es importante y popular ante los feligreses, por albergar en su interior la tumba del Padre Urraca, cuyos restos se encuentran en la Capilla de Nuestra Señora de la Merced; esta tumba, es constantemente visitada, sobre todo, cada día 7 de cada mes, por lo que será común encontrar una larga fila de devotos en espera de poder tocar el último espacio de descanso de aquel hombre santo que espera todavía por la beatificación.

Quien quiera conocer la Iglesia de la Merced, puede hacerlo yendo hasta la cuadra 6 del jirón  de la Unión; la iglesia se encuentra a tan solo cinco minutos de la Plaza de Armas de Lima.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes (Iglesia de La Merced)

Medium_church-no-image-medium
Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes (Iglesia de La Merced)
  • Dirección Ver mapa
    Jr. de la Unión cuadra 6

Ubicación en Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes (Iglesia de La Merced)

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.0484

Longitud -77.0329

Altitud 162 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes (Iglesia de La Merced)