Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Huaca la Luz se encuentra localizada en el distrito de Maranga, dentro del distrito de Lima, en el departamento del mismo nombre. Se trata de construcciones de mediana extensión, cuyas edificaciones se hallan próximas entre sí. Se tratarían de edificios aislados construidos próximos a importantes pirámides también de origen prehispánico como son la Huaca San Marco, entre otras. Su origen aproximado la remontaría a los años 1100 a 1450 de nuestra era, posiblemente con la finalidad de ser un conjunto de talleres destinados a la producción de distintos productos textiles, donde se trabajaba desde la materia prima hasta los mismos tejidos.

Acerca de los productos textiles de Huaca la Luz, es importante mencionar al respecto que entre estos se encontraron en las excavaciones, no solo aquellos destinados a la indumentaria cotidiana de los diferentes grupos sociales, y para distintos intercambios, sino también para fines funerarios. Durante las distintas excavaciones que se realizaron en la zona, se lograron encontrar diferentes fardos funerarios. De la misma manera, en las pesquisas que se hicieron del terreno se lograron rescatar diferentes vestigios de los instrumentos textiles que utilizaron los hombres y mujeres de este pueblo prehispánico. Junto con lo que anteriormente se ha dicho, Huaca la Luz también es importante por el hallazgo de un fardo funerario destinado a un bebé.

Acerca de la textilería en general de Huaca la luz, esta se caracterizaba por el uso de colores azul, blanco y marrón, y la gama de estos pigmentos, todos hechos a base del uso de algodón como materia prima. Es resaltante mencionar la presencia de un cierto tipo de control de la textilería producida en los talleres de la huaca, mismos que se encontraban simbolizados en distintos tejidos, así por ejemplo los piruros y pushkas (que eran implementos para el hilado) presentan simbología donde predoiman las figuras geométricas, aunque también hay presencia de imágenes zoomorfas y humanas.

Es importante en Huaca la Luz también, el hallazgo de lo que podría ser un antecedente o una muestra alterna de lo que actualmente se conoce como Ekeko, este fue encontrado en uno de los enterramientos de la huaca y entre sus características puede observarse que se encuentra cargando lo que serían cinco cántaros pequeños, por lo que este es también conocido con el nombre de “El Personaje de los cinco cantaritos”.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Huaca La Luz

Medium_233_la_luz
Huaca La Luz

Ubicación en Huaca La Luz

Región Lima

Provincia Lima

Distrito San Miguel

Latitud -12.0672

Longitud -77.0719

Altitud 86 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Huaca La Luz