Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Convento de La Merced, es también conocido como la Iglesia y Convento de Nuestra Señora de la Merced  o la Basílica  de Nuestra Señora  de la Merced; este se encuentra en el Centro de Lima, y es una construcción que data del siglo XVI, que fuera fundada por  Fray Miguel de Orenes.

La historia del Convento nos permite saber que en sus inicios, aquel se encontraba edificado en madera, y que para entonces solo contaba con una sola nave a cuyos lados era posible hallar capillas. En nuestros días, el Convento de La Merced presenta una planta basilical de tres naves con presencia de cruz latina, sobre cuyo crucero es posible encontrar una cúpula. La fachada de este convento ostenta un marcado estilo Barroco que, según algunos registros, posiblemente habría sido edificada por Fray Cristóbal Caballero a finales del XVII.

Interiormente, se tiene constancia, que en un principio el templo presentó el mismo estilo recargado que su fachada, mas con el paso de los años, este se vio modificado hasta presentar el actual  neoclásico de su decorado. En el interior del templo, llama la atención una serie de retablos  como el de la “Santísima Trinidad” y el de “San Serapio”, que fueran hechos un siglo después de la fundación del convento. Del mismo siglo que los altares anteriores es también la sillería del coro del convento; respecto a esta, vale decir que manifiesta un óptimo trabajo del tallado y policromado en madera.

Otros altares que atraen y aumentan el valor del templo son: los retablos de “Nuestra Señora de la Piedad”, el de “San José”, el de “Nuestra Señora de los Remedios”, el de “Nuestra Señora  de la Consolación”, “Nuestra Señora de la Antigua” y el de “San Hilarión”, que datan del siglo XVIII, y que presentan un marcado estilo rococó. Del mismo siglo que los altares anteriores es el del “Jesús Nazareno de la Merced” que, a diferencia de los anteriores fue realizado durante la segunda mitad del siglo.

Sin lugar a dudas uno de los altares que más llaman la atención del total es el “Altar Mayor”. Aquel es uno de los más recientes del conjunto arquitectónico religioso, ya que data del siglo XIX, y, según se sabe, fue modificado por Matías Maestro. Si bien las modificaciones del mismo se dieron durante este cercano siglo, el altar mayor presenta partes de sí que son de épocas anteriores, como su Frontal, que data del siglo XVII. En el Altar Mayor se venera a la Imagen de “Nuestra Señora de la Merced”, quien es considerada patrona tanto de los Campos de Lima como de las Fuerzas Armadas  del Perú.

Quien visite esta iglesia, también puede encontrarse en nuestros días con el altar en honor al “Padre Urraca”, a quien se le han atribuido cuantiosos milagros, además del Altar del “Niño Jesús” conocido como “El Doctorcito” de la Merced, entre otros.

El Convento de la Merced se encuentra a la altura de la cuadra 6 del popular Jirón de la Unión y si bien puede ser visitado durante todos los días de la semana, aquel solo abre sus puertas desde las 8 de la mañana hasta el mediodía  y desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Convento de La Merced

Medium_lamerced_iglesia
Convento de La Merced

Ubicación en Convento de La Merced

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.0483

Longitud -77.0329

Altitud 162 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Convento de La Merced