Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Huaca Garagay se encuentra localizada al margen del Río Rímac, en lo que anteriormente fuera la Hacienda de Garagay Alto, en el distrito de San Martín, dentro de la provincia, departamento y región de Lima. Se trata de un legado de la cultura Chavín, de hecho el más importante en la zona y el más grande e valle del Rímac, aunque algunos piensan que habría tenido un principio anterior por los años 1 400 a.C.

Garagay, habría sido un Centro Ceremonial temprano, en el que se reconocen un grupo de estructuras circundando un patio rehundido. Se trata de construcciones que tienen por lo común la presencia de plantas o bases en forma de U o de herradura. Estas construcciones son estructuras piramidales (en específico tres), donde la de mayor extensión se encuentra localizada en el centro.

Respecto al patio o plaza central, que se encuentra rodeado por estas pirámides, este ocupa un espacio de aproximadamente 9 hectáreas, y algunos investigadores piensan que habría tenido la finalidad de ser un área cultivable, que se mezclara con los edificios que lo circundan y cuyas finalidades eran más religiosas y habitacionales. Otros más bien siguen la premisa de que esta plaza hundida habría servido más bien a un fin ceremonial en relación con algún tipo de observación o culto a los astros.

Sobre la pirámide principal de esta construcción, esta presenta una escalinata de acceso que inicia en el patio o plaza y culmina en la cima misma de la construcción piramidal trunca, donde se encuentra localizado un recinto menor, de forma cuadrangular de 576 m2, que es considerado el más sagrado de la edificación ya que era el lugar donde se localizaban los murales y frisos de las deidades de la Cultura artífice de la Huaca, además de las ofrendas destinadas a estos. Este templo, que corona la pirámide, se encontraba realizado en piedra, cortada, pero sin pulir y de forma irregular, unidos gracias a argamasa de barro y enlucidos con arcilla.

A nivel ornamental, aun puede encontrarse en esta huaca presencia de pinturas del más claro estilo Chavín (frisos con formas de dragones), en especial aquellas donde se encuentra retratada su deidad. También se observan en sus muros, la presencia de relieves, en los que puede distinguirse una red, lo que evidenciaría un cierto culto a la pesca en el lugar.

Para que el visitante pueda llegar hasta esta Huaca, puede tomar como punto de referencia el Centro Ecológico Mayta Cápac, a dos cuadras del lugar. El ingreso a la huaca es semi-restringido, ya que para poder acceder a ella es necesario contar con el permiso de del Instituto Nacional de Cultura.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Huaca Garagay

Medium_185_huaca_garagay
Huaca Garagay

Ubicación en Huaca Garagay

Región Lima

Provincia Lima

Distrito San Martin De Porres

Latitud -12.0032

Longitud -77.0875

Altitud 50 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Huaca Garagay