Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El sitio arqueológico de Makatampu, o la huaca Makatampu, se encuentra localizado en el valle bajo del Rímac, en el distrito de Maranga, dentro de la provincia de Lima, en el departamento del mismo nombre; a unos 84 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una construcción de origen de la Cultura Lima, aunque también podría pertenecer a la Cultura Maranga.

Makatampu, también conocida con el nombre de “Maca-Tambo”, que significaría “mesón elevado y visible”, fue un asentamiento que lamentablemente, durante el siglo pasado, sufrió el periodo de la expansión urbanística de lima, siendo destruido en gran parte. Pese a la destrucción del complejo, estudios realizados del lugar han revelado diferentes legados que esta cultura nos dejara. Asimismo se sabe, por algunos textos antiguos, que era conocido con el nombre de “Macat”.

Las investigaciones de Makatampu, ante su inminente destrucción se iniciaron el año 1940, en esta pesquisa se descubrieron al menos 800 tumbas diferentes. Estos recintos fúnebre se encontraban edificados a base de adobitos o adobones, cuya datación se encontraría ubicada aproximadamente entre los años 0 a 600 de nuestra era, aunque los enterramientos serían posteriores.

En Makatampu, estudios de fotografías aéreas que se tomaron en la zona, permitieron revelar también la presencia de zona agraria, lo que mostraba a la vez la edificación de canales destinados a la irrigación de la tierra. Las fotografías de Makatampu permiten observar asimismo que en área existieron al menos tres construcciones distintas, la prima abarca un área importante de 150 metros en promedio, en esta primera construcción se pueden observar dos divisiones internas, donde se reconoce muros de altura considerable y sinuosa, así como en una de las dos secciones la presencia de lo que habría sido una cantera de tierra.

La segunda edificación que permitieron observar las tomas aéreas, es de menor extensión, misma que bordea los 11 metros de longitud. Esta se hallaba en mejor estado de conservación, aunque sufrió la amenaza huaquera. La tercera construcción, que se encontraba en pésimo estado de conservación, habría presentado en su época de vigencia tres secciones, entre las que se observaba una edificación moderna sobre la cima de una suerte de pirámide trunca de tres niveles superpuestos y rectilíneos.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Sitio Arqueológico de Makatampu

Medium_234_makatampu
Sitio Arqueológico de Makatampu

Ubicación en Sitio Arqueológico de Makatampu

Región Lima

Provincia Lima

Distrito San Miguel

Latitud -12.046

Longitud -77.0725

Altitud 92 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Sitio Arqueológico de Makatampu