Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia de Jesús, María y José, es un templo católico  de origen colonial que se encuentra localizado en el Centro Histórico de Lima. Aquella Iglesia, fue fundada en el año 1678 y se sabe, que inicialmente fue pensada como un oratorio.

La historia de los orígenes de la Iglesia nos cuenta a la vez la historia del beato Nicolás de Ayllón, quien era un sastre chiclayano que, movido por su amor al prójimo,  utilizó gran parte de su casa, para poder albergar y dar cobijo a niños y jóvenes huérfanos o en peligro; se dice de aquel, que su bondad era tanta, que con el tiempo llegó a ser conocido con el nombre de Nicolás de Dios, y que en vida, se le atribuyeron una serie de milagros, como la capacidad de conseguir una tela inagotable, gracias a la cual podía cumplir su misión de dar vestido al pobre que lo necesitara.

Cuando Nicolás de Ayllón falleció, adeptos a su obra, iniciaron el proceso de construcción de una capilla, que empezó a funcionar como tal en el año 1678, un año después de la muerte de aquel santo hombre. Lamentablemente, poco tiempo después, la capilla quedó bastante dañada producto de uno de los fuertes sismos que se desataron en Lima, no obstante, el hecho no fue del todo negativo para el templo, ya que en su reconstrucción aquel vio ampliadas las dimensiones de su inicial territorio.

Al siglo siguiente de los orígenes de la capilla, se anexó al templo el Monasterio de las Clarisas Capuchinas. Poco tiempo después, volvió a ocurrir en Lima un fuerte terremoto que devino  en la última restauración del templo y el monasterio, para el año 1746.

Hoy en día, la Iglesia, presenta ante nosotros una estructura arquitectónica en base a una planta de una sola nave, siguiendo el estilo de los templos católicos que presentaban la base en forma de cruz latina, sobre cuyo crucero se erige una cúpula; la fachada de la iglesia, es de características bastante sencillas que le brindan al lugar un aspecto de pobreza; pese a aquello la portada del templo es de tendencia barroca y a los lados es posible apreciar dos torres que llaman la atención por el curioso perfil que presentan.

Pese a la sencilla fachada, el interior del templo es considerado una de las muestras mejor logradas del Barroco en Lima; interiormente, el templo presenta una serie de retablos finamente tallados y ataviados. Llaman la atención de las piezas ornamentales internas de la iglesia  el Retablo Mayor, los retablos laterales y el púlpito, tanto por su fino tallado en madera como por su recubrimiento hecho en laminados de pan de oro; estas obras son originarias del siglo XVIII y, según algunos documentos históricos, habrían sido piezas elaboradas por José de Castilla.

En el Retablo Mayor, llaman la atención, una serie de efigies, entre las que destacan las de Jesús, María y José, que dan nombre al templo, y que son piezas del XVIII; otras piezas de arte religioso del templo, interesantes son: la imagen de San Cayetano, del siglo XVII, el relieve de la Coronación de la Virgen del XVII; el Cristo de la Humanidad y la Paciencia del XVIII, entre otros.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Iglesia de Jesus, Maria y Jose

Church-no-image-medium
Iglesia de Jesus, Maria y Jose
  • Dirección Ver mapa
    Jr. Camaná esquina Jr.Moquegua.

Ubicación en Iglesia de Jesus, Maria y Jose

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.0494

Longitud -77.0351

Altitud 159 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de Jesus, Maria y Jose