Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia de San Marcelo, es un templo de origen católico, que se encuentra situado en el distrito, provincia y departamento de Lima. Esta Iglesia es una de las más antiguas que se construyeron en la ciudad de Lima, su origen Colonial, nos remonta al año 1551, periodo, en el que la orden de San Agustín, quien estuvo inicialmente a cargo del templo, arriba a territorio limeño.

Se conoce, por los registros históricos en relación al establecimiento, que esta Iglesia recién adquirió su rango de parroquia, 34 años después de la llegada de los agustinos; el título se le fue otorgado por Santo Toribio de Mogrovejo, y para aquel entonces dejó de ser propiedad de la mencionada orden. En nuestros días, la antigua parroquia es considerada una iglesia que tiene la cualidad de ser Monumento Histórico de la Nación desde el año 1972.

Según los documentos históricos peruanos, se sabe, que existió un tiempo en que parte de esta iglesia fue utilizada como sede  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como también del Monasterio de la Trinidad  de las religiosas Bernardas. 

En tanto aspectos arquitectónicos, esta iglesia Colonial, ha pasado, a lo largo de su existencia por una serie de remodelaciones; de hecho, el templo que ha llegado hasta nuestros días es producto de la reconstrucción realizada entre mediados de los años 20 y 30 del siglo XX.

Como características distintivas, del templo, en comparación con otros recintos religiosos del catolicismo en el Perú; aquel resalta por presentar, actualmente, una nave lateral y una cúpula sobre el presbítero.

Entre otros rasgos de su arquitectura, la fachada del templo de San Marcelo, llamaba la atención de los feligreses, antes de su última reconstrucción, por su tendencia barroca; la fachada que ha llegado hasta nuestros días, ha perdido gran parte del antiguo esplendor, llegando a tener la denominación de “seudo-barroca” en comparación con su antecesora. Esta portada también llamada “neo-barroca” representa, en contraste con templos análogos, una ruptura en la construcción religiosa limeña a partir de las singulares molduras y columnas de su diseño.

Como parte del patrimonio que conserva este templo, desde su primera versión, se registran en el lugar piezas como el Retablo Mayor, que data del siglo XVIII y que presenta estilo Churrigueresco; el Retablo de Santa Rosa, también del mismo siglo que el Retablo Mayor, pero que a diferencia de aquel presenta estilo rococó y laminados en pan de oro; del mismo periodo anterior y tendencia, son también los retablos de “San José”, “Santa Teresita del niño Jesús” y de “Nuestra Señora de Fátima”. Dos retablos más modernos de la colección parroquial lo conforman “El Calvario” y “El Sagrado Corazón de Jesús”, del siglo XIX y de tendencia neoclásica.

Como parte de las piezas de arte religioso que se conservan en el lugar, se registran a “Nuestra Señora de los Remedios”, del siglo XVIII, al “San Marcelo”, imagen tutelar de la iglesia, también del mismo siglo; los cuadros de las estaciones del Vías Crucis, del XIX, entre otros.

Quien quiera visitar esta iglesia, tiene que dirigirse hasta la intersección del jirón Rufino Torrico y la avenida Emancipación. Las misas de la Iglesia se celebran todos los días a las 7 de la noche y los domingos a las 10:30 de la mañana, al mediodía y a las 6 de la tarde.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Iglesia de San Marcelo

Church-no-image-medium
Iglesia de San Marcelo
  • Dirección Ver mapa
    Jr. Rufino Torrico esquina Av.Emancipación (Riva Agüero).

Ubicación en Iglesia de San Marcelo

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.0472

Longitud -77.0366

Altitud 153 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de San Marcelo