Turismo en La Libertad (Región)

Ubicación en La Libertad

Región La Libertad

Latitud -8.11185

Longitud -79.0287

Altitud 38 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en La Libertad

La Libertad (Región)

El departamento de la Libertad se encuentra localizado en la costa norte del país. Este ocupa una extensión de 25,923.90 Km2. La Libertad es un departamento que lcautiva por la gran cantidad de atractivos arqueológicos que presenta, entre los cuales podemos mencionar a:

Complejo arqueológico San José de Moro Se encuentra en la provincia de Chepén. Aquel comprende una extensión de 150 hectáreas, en las cuales se evidencia la mano arquitectónica de la cultura mochica aunque también de grupos posteriores. En el lugar destaca el descubrimiento de la tumba se una sacerdotisa.

Cerro Chepén y Vía Crucis El cerro Chepén es por sí mismo un atractivo arqueológico realizado por la cultura Moche. Este habría sido un centro administrativo en el que todavía en nuestros días se pueden observar galerías, así como también recintos habitacionales, murallas y además espacios destinados al ejercicio de la agricultura. En cuanto al Vía Crucis que se halla en este cerro este es una obra moderna que presenta las estaciones del mismo y que suele recorrerse por Semana Santa.

Complejo arqueológico de Pirca Pirca - En aquel se pueden ver diferentes estructuras de base y forma circular (un total de 350) en las que se pueden observar construcciones en el subsuelo en la forma de cámaras subterráneas.

Huaca Arco Iris o Huaca Dragón Aquel tienen una antigüedad aproximada de 1,100 años. En este es importante la presencia de una pirámide que presenta ingreso único a través de una rampa. Existen en el lugar, asimismo, distintos recintos que habrían sido utilizados a modo de depósitos.

Sitio Arqueológico de Wiracochapampa Conocido también como “llanura o suelo de los dioses”. Este habría sido un Centro Administrativo de esta cultura, en el que se observan diferentes etapas y modificaciones.

Huaca la Esmeralda Su construcción se relaciona con la cultura Chimú por lo que presenta diseños similares a los de Chan Chan. Posiblemente Huaca Esmeralda habría servido como morada de un importante curaca de la época.

Complejo arqueológico de Chan Chan Se encuentra en el Valle de Moche. Y es la ciudad de adobe precolombina de mayor extensión a nivel mundial. Aquella habría sido posiblemente la capital del reino. En el sitio se resaltan: “Casa de Chayhuac” o “Casa Antigua”; “Casa Nueva”, “Casa Grande”, “Casa Pequeña”, “Casa del Mar”, “Casa de las Aves”, “Casa del Norte”, “Casa del Este” o “Casa del Amanecer”, “Casa del Oeste” o “Casa del Atardecer” y “Casa del Centro”.

Complejo arqueológico Pakatnamú Se encuentra en el distrito de Guadalupe. Las edificaciones de Pakatnamú aún no han sido atribuidas a ningún grupo cultural, pese a que se sabe que son de datación preincaica. Posiblemente habrían servido como un centro político y religioso.

Complejo Arqueológico de Markahuama-chuco Aquel posiblemente fue construido entre los años 400 al 1,000 d.C., por el pueblo de los Huachemies. El lugar se halla dividido en las secciones: El Mirador, el Castillo, Las Monjas, Los Corrales, y finalmente el Cerro Viejo.

Huacas del Sol y de la Luna Son dos obras arquitectónicas hechas por la cultura Moche. Aquellas son estructuras piramidales que forman parte de un complejo urbano en el que además se pueden ver espacios residenciales, además de plazas y talleres.

Complejo Arqueológico El Brujo Aquel es un centro ceremonial cuyo origen data desde la época pre-hispánica y que comprende en él la sucesión de distintas culturas. Entre las principales construcciones de este complejo resaltan: Huaca Cao Viejo y Huaca Cortada que son atribuidas a la cultura Moche, además de Huaca Prieta que presentaría una datación anterior al asentamiento de esta cultura.

El departamento de La Libertad también es un sitio interesante durante fechas claves donde se realizan diferentes fiestas y competencias. Sobre estas últimas es importante mencionar el Concurso Nacional de Tabla Hawaiana, que se realiza entre los meses de Febrero y Marzo y que convoca a surfistas tanto nacionales como extranjeros. Junto con el anterior, otros eventos que atraen a grandes masas a La Libertad son el Concurso Nacional de Marinera que se realiza en Enero y el Festival Internacional de la Primavera que es organizado por el club los Leones y en el cual se lleva a cabo la elección de reinas y diferentes bailes sociales.

Ver todos los tours en La Libertad